Camioneros detenidos: no se descarta una denuncia penal contra los funcionarios policiales. “Los golpearon” relató el Dr. Iglesias

10-10-2017 Villaguay | Actualidad

policia

En la jornada de este martes www.talcualchajari.com.ar informaba sobre un llamativo hecho vivido por camioneros de nuestra localidad, que transportaban cítricos, en el Puesto caminero Policial en Paso de la Laguna, en la Ruta Provincial N° 6.
En la jornada este diario digital tomó contacto con el Dr. Fabián iglesias, abogado de uno de los camioneros, y relató la circunstancia en la que se vieron involucrados dos camiones de nuestra localidad y que difiere de la “historia oficial” publicada por la policía en un sitio digital de Concepción del Uruguay.
“Los camiones llegan al puesto caminero, y son enviados a la balanza. Uno de ellos pasa sin problemas y el restante habría presentado excedente en la carga permitida. Esto provoca una discusión entre el funcionario policial y el camionero, ya que este último afirma que salió con la carga permitida. Más aún solicita hacer un nuevo pesaje en una balanza cercana utilizada para camiones cargados con arroz, cuestión que no se concreta” cuenta el abogado.
Aparentemente su compañero estaba con el teléfono, filmando la situación y el “funcionario policial se lo habría quitado, borrando las imágenes (o fotos) tomadas, lo que complica la situación, llegan más efectivos y entre cuatro lo esposan y lo introducen en una camioneta, y lo mantienen allí cuatro horas aproximadamente”.
Aparentemente allí la policía da cuenta a la Fiscalía de turno y este ordena mantenerlos en el lugar con el secuestro del camión en cuestión.
El abogado confió a Tal Cual la posibilidad de recomponer la filmación y con este elemento, más la declaración de los involucrados presentarse a la Fiscalía y presentar, si así lo decide su cliente, una denuncia penal contra los funcionarios policiales actuantes ya que “no solamente es que lo esposaron, sino también lo golpearon” cuestión, de comprobarse, absolutamente fuera de lugar ya que un incumplimiento administrativo puede derivar en denuncias penales contra los funcionarios.
La mercadería debió ser trasbordada y los choferes fueron dejados en libertad luego de largas cuatro horas. Ahora la situación está en manos de abogados.
El Hecho
Un hecho llamativo se produjo en el puesto caminero de Villaguay entre personal policial y camioneros provenientes de la ciudad de Chajarí. En este sentido Tal Cual pudo averiguar “las dos historias” que se relatan en este sentido y lo hacemos para no quedarnos solamente con una versión, que imprevistamente ya está en manos de la Justicia.
Historia oficial
En un operativo de rutina, personal policial de la Caminera Villaguay, controló un camión tipo semi cargado con cítrico que viajaba desde Chajarí a Rosario, que circulaba por ruta Provincial 6. Lo llamativo fue que su conductor se negó rotundamente a efectuar el pesaje, agraviado constantemente al personal policial.
Ante la persistencia de la negativa, se dio intervención al fiscal de turno, quien impartió directivas al respecto, y al notificarlo al conductor de camión, este permitió el pesaje, pero al iniciarse el procedimiento, sorpresivamente los uniformados observaron que parte del cableado del sistema de pesaje estaba cortado recientemente y evidentemente de manera intencional.
Esto impedía llevar adelante el procedimiento al que tanto se había negado el camionero, pero ante esto se trajo otro equipo de pesaje del puesto Caminero Viale, y se constató lo que se sospechaba, ya que tenía más de cuarenta y ocho mil kilogramos de peso, lo cual superaba ampliamente el máximo permitido.
Nuevamente el personal de puesto Caminero Villaguay, que trabaja sobre ruta Nacional 18 y Provincial 6, se comunicó con el fiscal de turno, quien ordenó la detención del conductor y acompañante, pero se desconoce, quien fue el autor de los daños a las instalaciones de la balanza, lo que sigue siendo materia de investigación.
“La otra historia”
Esta da cuenta que dos camiones de un transporte de una firma chajariense iba con destino a Rosario con una carga de cítricos. En Paso de la laguna, en el Puesto Caminero, los detiene. Allí lo pesan y uno de los camiones iba pasado de kilos, lo saca al costado, hasta ahí era todo normal no obstante se da una discusión entre el chofer y el efectivo que estaba a cargo del procedimiento. El motivo habría sido la intención del efectivo policial de quitarle el celular al camionero, cuestión que hizo reaccionar al mismo y hasta confirman que hubo un intento de “irse a las manos”.
A esta discusión también se suma el chofer del otro camión, quienes inmediatamente los efectivos policiales lo “detienen” y los camiones quedan secuestrados.
Fuentes confiables le cuentan a Tal Cual que a las 7 de la mañana de este lunes son puestos en libertad a los camioneros, mientras tanto ya se habían trasladado otro trasporte para hacer el trasbordo de la mercadería que permanecía secuestrada en el lugar.
El tema tomó estado Judicial con conocimiento del Fiscal de Villaguay y profesionales de la abogacía ya habrían tomado contacto con estas personas para conocer los cargos por la cual estuvieron detenidos en el puesto caminero Villaguay.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Juan
2017-10-10 22:45:43
Para que no se dejan de romper las bolas, si los citricultores siempre estan en infraccion, deberían secuestrarles los camiones, siempre abogado tratando de salvar delincuentes
Luisa
2017-10-10 23:30:06
Hay que andar a reglamento muchachos, y fin de estás historias
Juan
2017-10-11 08:28:52
Buenos dias... como chofer de camion les hablo. Siempre se viajo pasado(exedente de carga) a rosario los que transportamos citrus o maderas. Los cerealeros van a reglamento siempre. Con los camiones pasados de carga rompen las rutas que son de todos. Asi que si vas pasado habria que multarlo bien multado y preso por atrevido.
juan
2017-10-11 10:10:12
Entre las obras que no se hacen como corresponen y los transportistas que van pasados no hay ruta que aguante. Se deberian dar nombres del chofer/dueño porque siempre se quieren llevar mundo por delante y no deberia ser así.
maria
2017-10-11 15:40:02
El que anda en regla, no se enojan porque los controlen..... O no??