“A la gente le falta concientización en prevención de salud”, sostuvo la licenciada Berta

09-10-2017 Chajari | Salud

berta
En diálogo con el programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad, la licenciada Mariana Berta, quien es encargada del Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa sostuvo que “muchas veces tenemos como la vieja cultura de que al médico solo se va cuando se está enfermo y en realidad hoy en día existen muchas enfermedades silenciosas como la presión, que pueden ser muy riesgosas si no se tratan a tiempo”.

“Creo que a la gente le falta concientización en prevención de salud, lo vemos sobre todo cuando hacemos los abordajes territoriales, donde mayoritariamente las que concurren son mujeres, embarazadas y mamás que llevan a sus niños; por lo general los hombres no van”, comentó Berta.

Con respecto a la concurrencia de público en los abordajes territoriales que realizan desde el nosocomio local, la licenciada señaló que “en barrios como los la zona norte, o Guarumba que es al que vamos esta semana, por ahí hay más concurrentes porque al estar más lejos del hospital aprovechan cuando nosotros nos acercamos, o como en esta oportunidad que estaremos recorriendo las casas”.

En otro orden de cosa, la entrevistada subrayó la preocupación que despierta “la falta de control en las embarazadas, una mujer que está llevando adelante un embarazo tiene tres trimestre de control y muchas veces por ejemplo con el estudio de VIH se puede prevenir a tiempo y realizar prevenciones para que él bebe no se contagie”.

“Hay muchas enfermedades que tiene cura, otras que no pero que existen tratamiento para mejorar la calidad de vida y a veces por desconocimiento o vergüenza no nos realizamos los estudios a tiempo. Pero debemos saber que por ejemplo en el caso del VIH, es un estudio confidencial donde los agentes de salud que lo realizan están preparados para ello y es muy importante que lo hagamos porque no presentan síntomas y puede permanecer más de 10 años en nuestro cuerpo sin que lo sepamos. Por eso es de suma importancia concientizar a la población en prevención de salud”, concluyó Berta.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios