Gabriela Lena propone que Casa Salvarredy sea Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial

04-10-2017 Chajari | General

Gabriela-Lena-1

 

Con este propósito la legisladora provincial Gabriela Lena (Cambiemos) presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La propiedad conocida como «Casa Salvarredy» es un edificio de valor histórico y cultural de la ciudad de Chajarí. Este emblemático edificio está ubicado en la esquina de Sarmiento y Bolívar, y su construcción data del año 1924. Es obra del albañil italiano Amábile Fior y la propiedad sirvió de residencia de la familia Salvarredy. En principio, vivía allí Manuel Salvarredy junto a su señora, María Iparraguirre. Junto a ellos vivían sus hijos entre los cuales se encontraba Miguel quien, posteriormente, fue Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

 

Luego de ser una residencia familiar la casa se convirtió en sede del Club Atlético Vélez Sársfield, hasta que en 1974 la institución lo vendió a la provincia de Entre Ríos. Allí funcionaron, a partir de octubre de 1991, los Juzgados Provinciales hasta que en marzo de 2009 el edificio fue donado al Municipio de Chajarí. En la actualidad, en Casa Salvarredy se encuentran las oficinas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad.

 

Por su belleza arquitectónica y el valor histórico, social y cultural recientemente el Concejo Deliberante local declaró a esta propiedad como Patrimonio Histórico Cultural Municipal, en el marco de lo previsto por la Ordenanza Nº434 HCD. Con este mismo criterio, ahora la Diputada Gabriela Lena pretende que el edificio también sea declarado Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial, razón por la cual solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que arbitre los medios para incluir al edificio “Casa Salvarredy” en el programa de protección del patrimonio cultural, e insta -además- a adoptar las medidas necesarias para la promoción y difusión de su valor histórico, arquitectónico y cultural.

 

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Gerardo
2017-10-04 08:57:59
Que buenos proyectos que cambiaran la vida de miles de vecinos chajarienses. La diputada Lena sigue cobrando un sueldazo para vender humo nada más, después decían de la Guerra. Aprendamos a votar y a botar porque esta gente sigue viviendo con la plata del pueblo y solo sirven para hacer la plancha ÑOQUIS