“Que mejor que aquel que ha sentido la misma herida para curar al otro” expresó la coordinadora de la fundación “Era en Abril”

03-10-2017 Departamental | General

IMG-20171002-WA0039
“Era en Abril” es la primera organización en América Latina en brindar apoyo a padres de bebés fallecidos. Dicha fundación con sede en Buenos Aires llega con reuniones de autocontención a través de las coordinadoras que también son mamas que han pasado por tal situación, en distintas provincias y en el exterior.

En la Departamental Federación, se encuentra Flavia Lencina quien hace 19 años “perdí un embarazo de mellizos y bien como lo dice el spot de la fundación, el duelo tarda décadas”, comentó al programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad.

“Cuando me pasó esto busque mucha información, como así también el porque me costó nueve años volver a quedar embarazada. Allí es que di con este grupo, donde muchas madres brindaban la contención para aquellas que lo necesitan. El primer año estuve brindando contenciones y al siguiente año vi cómo se concientizaba en las ciudades sobre las enfermedades que pueden llevar a que uno pase por este terrible momento y en 2014 participe de la primera suelta de globo”, detalló la entrevistada.

Si bien la fundación no cuenta con profesionales específicos, está integrado por madres y padres que han vivido y saben sobre el dolor. “Soltar es dejar ir y al encontrarse con tantas experiencias uno va soltando y desde entonces continuamos en comunicación. A veces solo se necesita un abrazo, que te pregunten como te sentís y que te contengan en tanto dolor”, especificó la coordinadora.

“Hay gente que termina su vida sin hacer el duelo, por eso es la idea de la autocontención. El duelo se debe pasar, se debe transitar en sus diferentes etapas y se necesita de un acompañamiento porque se puede tomar determinaciones trágicas llevadas por el gran dolor que se siente”, sostuvo Lecina.

IMG-20171002-WA0036

En este marco, se aprovechó la oportunidad para cursar la invitación para la próxima reunión de autocontención que será este viernes 6 de octubre y donde se comenzará a organizar el evento «Encendido de Luces 2017″, en homenaje a los hijos que partieron antes.

Cabe destacar que dicho evento será el cuarto que se realiza en la localidad de Federación, el cual tendrá lugar en el mes de noviembre. Mientras que la reunión de este viernes será en calle Salta 1589.

“Lo peor que puede pasarle a una madre que ha perdido a su hijo es que su hijo sea olvidado. El amor no comienza al nacer ni se acaba con la muerte», se concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios