Realizan un balance positivo del programa “Cambio Rural” y presentan las modificaciones de la segunda edición

28-09-2017 Chajari | Producción

DSCN9994
El programa es llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura de la Nación y tiene como uno de los objetivos apoyar a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios.

Al respecto visitaron los estudios de Radio Libertad los ingenieros agrónomos de INTA Chajarí, Sebastián Perini y Juan Manuel Roncaglia quien subrayaron que “en el Departamento Federación hemos trabajado mucho con el programa como un herramienta de extensión y la verdad que ha sido muy fructífero lo que “Cambio Rural” ha dejado en los productores”.

En nuestro departamento “hay aproximadamente once grupos de ocho productores cada uno, con el fuerte en la actividad citrícola, había algunos otros ganadero pero lo central está dado en la actividad citrícola”, comentó Perini.

“Lo que hacemos es trata de que ellos vayan eligiendo sus compañeros porque se tiene que generar un vínculo de confianza para que se pueda crecer en el grupo, con un profesional y la pata institucional de INTA acompañando estos grupos; generando a su vez buenos resultados que incluso una vez que pasen los tres años de subsidio por el Estado puedan continuar manteniéndose”, subrayó Perini.

Próximamente se abrirán nuevamente los llamados para formar nuevos grupos que integren lo que será el programa de “Cambio Rural 2”, “el cual ha sufrido algunas modificaciones. Por ejemplo que el programa estará enfocado al pequeño y mediano productor pero capitalizado, es decir que tengan sufrientemente capital para avanzar en los objetivos del programa con el fin de mejorar la producción a mediano plazo”, detalló Roncaglia.

“La estructura también se ha modificado, habrá seis coordinadores territoriales en el país, por lo que demuestra que hay descentralización del programa, logrando tener una mejor interacción entre los actores y los coordinadores nacionales del programa”, agregó.

Los entrevistados explicaron que “cada grupo tiene que hacer un plan de trabajo grupal con el asesor y a su vez cada productor debe hacer un plan de mejora individual con el promotor para alcanzar los objetivos que se plantean en el trabajo. También pueden haber instituciones públicas o intermedias que puedan apadrinar a los grupos, pero tiene que haber un compromiso de parte de los productores y estas instituciones padrinas en relación a lo económico. Lo que busca el programa es que se generen espacios con objetivos comunes”.

Mientras que por otra parte se dará un traspaso de productores de subsistencia o muy pequeños al Pro Huerta del INTA.

De esta manera, “la audiencia que atiende el programa ha cambiado un poco porque antes se atendía desde la pequeña familia rural hasta la PyME y hoy se concentra a como era el “Cambio Rural” original, en la empresa capitalizada, más organizada desde lo productivo, como de lo económico”, concluyó Perini.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios