“Los casos de Coqueluche se deben al no cumplimiento del calendario de vacunación”, dijo Diego Garcilazo

26-09-2017 Chajari | Salud

img_11264_1504895122jpg

En lo que va del año se registraron 93 casos de coqueluche o tos convulsa en la provincia, 46 de los cuales fueron en el departamento Federación, según informó el Ministerio de Salud. Por este motivo se ha lanzado un alerta en la provincia en pos de alertar y llamar a la concientización.

Diego Garcilazo, Director de Epidemiología de la provincia dialogó con Radio Libertad en la mañana de este lunes y comentó  “estamos detectando más casos en los que se venían detectando en años anteriores en nuestra provincia, a nivel nacional también se viene notando, desde el 2002 se viene con un aumento y en 2015 el número se ha duplicado”.

Consultado por los motivos Garcilazo explicó “esta enfermedad es contagiosa (de las vías respiratorias) y consideramos que no tiene que ver con una cuestión ambiental sino asociado a la vacunación, unas teorías indicarían que no tenemos la vacunas para ciertas cepas de la enfermedad (pero esto es solo una teoría no comprobada); no obstante esto  una de las herramientas que tenemos para prevenir es la vacuna, entonces creemos que hay que reforzar la comunicación para concientizar sobre la importancia de la vacunación”.

“Sabemos que hay muchos movimientos de los anti vacunas-continuó explicando a Tal Cual- que tergiversan la información y eso perjudica el bienestar y a la salud en general, para esta enfermedad tenemos una vacuna que es efectiva (se la aplica en niños 2-4-6 meses con un refuerzo), también se ha aumentado esta recomendación a las embazadas y a los niños de 11 años, también debemos resaltar la importancia de tener el carnet de vacunación completo”

Finalmente y en cuanto a las partidas de vacunas para los centro de salud provinciales, Garcilazo comentó  “este año hemos tenido una demanda muy similar a años anteriores, el año pasado ha sido mayor a lo esperado pero este año estamos bien, el problema en lo que es inmunizaciones no está relacionado a la falta sino a la logística, dado que requieren de unas cámaras de frio y la logística, cuando hay mucha demanda, es más difícil de poder coordinar; pero estamos bien”.

El coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Aunque es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, fue declarada por la OMS como enfermedad re-emergente.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios