San Jaime: La Escuela 51 participó del proyecto nacional Maratón de Lectura

23-09-2017 San Jaime | Sociedad

_064472475

Como se hizo a lo largo y ancho de la República Argentina, el establecimiento educacional sanjaimense fue parte del proyecto elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Leer. Este año la iniciativa se hizo bajo la consigna: “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lectura”.

 
Las tareas se realizaron durante varios días previos, realizándose talleres de lectura con la familia, representaciones de títeres y bailes, libros creados por los niños, entre otros.

 
Para los trabajos grupales se eligieron libros de autores argentinos tales como Liliana Cinetto, María Elena Walsh y cuentos clásicos como “El gato con botas”, “Los tres chanchitos”, “El twist del mono liso” y obras cortas de teatro.

 
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres, basadas en textos literarios, así como diversos juegos en torno a la lectura. La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

 

La lectura es vehículo privilegiado para promover el saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos. (Fuentes: Fundación Leer y Miradas del Norte Web)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios