Es oficial el uso de pulseras electrónicas para casos de violencia de género

23-09-2017 El País | Actualidad

violencia-de-genero-2334523w620

El Poder Ejecutivo oficializó este 15 de septiembre la Ley Nº 10.506 por el que se habilitó el uso de pulseras electrónicas para proteger a víctimas de violencia de género. La norma incorpora al Art. 9º de la Ley N.º 9198 el siguiente texto, que formará parte de la citada norma como inciso e): “Inciso e) La aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos – Art. 349º Inciso i).”

La ley, impulsada por el senador Ángel Giano (FpV-Concordia), fue sancionada por iputados el 15 de agosto.

A principio de mayo de este año, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, visitó la provincia y firmó con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, un acuerdo para la implementación de las pulseras electrónicas.

En ese acto, se anunció la aplicación en Entre Ríos del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, mediante el cual la nación dispondrá 100 tobilleras para que la provincia utilice para el control de personas con prisión domiciliaria, y también se firmó el acuerdo para la apertura en Paraná de una Oficia Regional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas por el Delito de Trata.

“Estos dispositivos se han mostrado como muy eficaces a la hora de garantizar las condiciones en que las personas están detenidas en su domicilio o en sitios predeterminados”, había señalado Garavano. Y apuntó que “el programa de monitoreo electrónico excede el dispositivo en sí que asegura que esté en un determinado lugar. También incluye todo un abordaje psicológico, de trabajo social para que las personas ingresen en un camino de rehabilitación”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios