El gobierno de Chajarí impulsa un proyecto de huertas sustentables

22-09-2017 Chajari | General

 

Huertas-sustentables

El mismo será presentado este lunes 25, a las 10 hs, en Sala Independencia del Centro Cultural. La iniciativa involucra al municipio, al INTA, la Escuela Agrotécnica “José Campodónico” y la sede Chajarí de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER).

 
En este marco se estará efectuando la firma de la Carta Convenio de Programa Huertas Sustentables en Chajarí, para de esta manera poner en marcha esta extensión del Programa Pro-Huerta que vienen desarrollando el INTA junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el de Agroindustria.
Junto al Presidente Municipal Pedro Galimberti estarán presentes el Director de la Estación Experimental Concordia del INTA, Lic. Guillermo MEIER; la Coordinadora de Carrera Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER (sede Chajarí) Abogada María Virginia Borghesan; y la Rectora Esc. Agrotecnica N° 36 “José Campodónico” Ing. Agro. Vanina Brasseur.

 
En diálogo con la radio Pública de Chajarí, la representante del INTA Ing. Andrea Gandolfi comentó que este convenio “surge por iniciativa conjunta de estas instituciones que estábamos trabajando cada uno en lo suyo, promoviendo huertas pero por separado, entonces a través de esto lo que buscamos es potenciarnos” .

 
El objetivo de este convenio es que “las familias se puedan autoabastecer pero que también puedan generar excedentes comercializables y promover circuitos de comercialización local ” manifestó la Ingeniera, quien también reconoció que se pretende que estas huertas perduren en el paso del tiempo.

 
En cuanto a la sustentabilidad del proyecto dijo que esto “implica trabajar mirando el medioambiente y cuidando la salud del productor y del consumidor . La sustentabilidad implica consumir alimentos inocuos, seguros, que la gente los pueda adquirir con tranquilidad”.

 
“A través de estos circuitos locales de comercialización también se busca que los precios sean más accesibles”, agregó Gandolfi, “que la gente de menores recursos también pueda incorporar las dietas con verduras en su alimentación”.

 
De esta manera se estará dando inicio a este trabajo inter institucional con la premisa de producir sin agroquímicos y trabajar en la implementación de las huertas urbanas y periurbanas. “El desafío es que algunas familias puedan incorporarse a la huerta en sus pequeños espacios y tratar de que se puedan hacer huertas institucionales o comunitarias” aseveró la Ingeniera Gandolfi.

 

Entrega de semillas del programa Pro Huerta

Desde las oficinas de Producción del Gobierno de Chajarí se informa que se están haciendo entrega de semillas aptas para la siembra. Las mismas pueden retirarse por oficinas del parque “Tambor de Tacuarí” de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Las especies y variedades que incluye el kit son las siguientes: acelga bressane, achicoria fina de corte, albahaca hoja ancha, lechuga gran rapid, maíz abasto, pimiento calafucio, poroto determinado, rabanito punta blanca, tomate perita y zapallitos verones.

 

Autor: Marisa Dominguez

Comentarios

cesar
2017-09-22 10:07:30
Muy buena idea , me hace acordar al 2001 hacíamos huertas así ...
fernando
2017-09-22 15:56:17
para que no te mueras de hambre con los ajustes llega el plan de huerta...
María
2017-09-22 23:22:22
M gustaría q dieran herramientas para trabajar la tierra.