AGMER lanzó el Seminario de Acompañamiento Gremial para Docentes aspirantes al Concurso de Oposición de Secretarios

21-09-2017 Entre Ríos | Educación

????????????????

El proyecto propone acompañar a los docentes que participarán del Concurso de Oposición para cargos de Secretario/a de escuelas. Se llevará adelante en conjunto con la Facultad de Humanidades de UADER.

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó en la mañana de este miércoles 20 de septiembre el Seminario de Acompañamiento Gremial para Docentes, una propuesta de formación destinada a los docentes que aspiran a participar del Concurso de Oposición para cargos de Secretario/a de Escuela. El proyecto de formación, con el que el sindicato espera acompañar en el proceso de concurso a miles de docentes de toda la provincia y de diferentes niveles del sistema, se lleva adelante en conjunto con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, en el marco de un convenio que se celebró en 2015 para implementar acciones de formación y capacitación.

 

El encuentro de hoy  -en el Salón del Anexo de la Facultad de Humanidades- consistió en la presentación del proyecto y estuvo orientado a la formación de los equipos que realizarán el acompañamiento y apoyo a los docentes en los distintos departamentos. Participaron del lanzamiento el Secretario General, Fabián Peccín; la decana de la Facultad de Humanidades, María Gracia Benedetti; la Secretaria de Educación, Ana Delaloye y la vocal gremial de AGMER, Perla Florentín.

Además, estuvieron en el encuentro demás integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER, los vocales gremiales y las profesoras que tendrán a su cargo la coordinación del proyecto.

 

La Secretaria de Educación, Ana Delaloye fue la encargada de abrir la jornada. Lo hizo agradeciendo la presencia de todos los asistentes y comentando los objetivos del acompañamiento. “Desde el sindicato asumimos esta propuesta con un gran compromiso”, manifestó.

 

El secretario General de AGMER, Fabián Peccín, por su parte hizo un repaso de la política gremial del sindicato en cuanto a la exigencia de concursos que permitan a los trabajadores docentes acceder a la estabilidad. En ese marco subrayó que “hacia fines de año tengamos concursos de ingreso es un logro de todo este colectivo docente nucleado en el sindicato” y recordó que AGMER ha sostenido en forma permanente la demanda de concursos con periodicidad.

 

En otro orden destacó la tarea de formación que AGMER viene realizando a través de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPyS) y lamentó que la Nación no esté cumpliendo con el acuerdo paritario de formación docente, también una demanda permanente de los trabajadores.

 

“Hacia adelante, queremos seguir con más formación, más periodicidad de concursos, más periodicidad y cobertura de nuevos cargos por instancia de oposición. Todo esto en beneficio de todos los trabajadores y en respeto a la carrera docente. Acompañar y caminar juntos es la idea y para eso estamos”, finalizó.

María Gracia Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, destacó el rol de la Universidad Pública al asumir un trabajo mancomunado con la entidad sindical, con objetivos comunes. “Nuestro compromiso es con la educación pública, con los derechos de docentes y alumnos, con la producción de un conocimiento emancipatorio”, señaló.

 

Finalmente, Perla Florentín, vocal gremial en el CGE, se refirió a experiencias previas de acompañamiento que el sindicato realizó en oportunidades anteriores. “Hoy podemos retomar esas experiencias y contamos para hacerlo con un equipo de trabajo que está integrado por la conducción de AGMER, por todos los vocales gremiales en el Consejo y por las profesoras y equipos departamentales que llevarán adelante este importante proyecto”.

La jornada de trabajo continuó con la participación de los vocales gremiales Susana Ferrer, Valeria Cortesi, Angélica Locker y Lidia Cardoso, quienes dieron detalles de la Resolución 3580/17 CGE, que aprueba las bases del Sistema de Oposición y el trayecto formativo correspondientes al Concurso.

Luego fue el turno de las profesoras a cargo de la coordinación del proyecto María Gracia Benedetti, Amalia Homar, Gloria Galarraga, Noelia Chamorro y Diana Santini, que desarrollaron los objetivos, contenidos y metodología de trabajo del seminario taller.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios