La Psicopedagogía “aborda al sujeto que presenta dificultades en situaciones de aprendizaje” sostuvo Percara

18-09-2017 Chajari | Salud

Carolina
El pasado 17 de septiembre se conmemoró el Día del Psicopedagogo y en ese marco Radio Libertad dialogó con la profesional en la materia, Carolina Percara quien haciendo un poco de historia puntualizó que el día recuerda “el fallecimiento de Jean Piaget, un reconocido psicólogo, biólogo y filósofo suizo quien hizo un aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje”.

En este marco, Percara sostuvo que “actualmente hay otros aportes dados por otras disciplinas que nos ayudan a nuestra labor diaria, como la neurociencia, la psicología, el psicoanálisis, etc.”; pero la Psicopedagogía “aborda al sujeto que presenta dificultades en situaciones de aprendizaje, que muchas veces son detectado en la escuela o en consultorios”.

“Desde que nacemos realizamos procesos de aprendizaje y algo puede suceder que no le permita avanzar en ello, por eso trabajamos e intervenimos generalmente con niños y jóvenes; al igual que con las personas adultas que han tenido por ejemplo un ACV, los cuales por esa causa olvidaron o perdieron ciertos aprendizajes que se intenta retomar o aplicar otras herramienta”, explicó la entrevistada.

La profesional comentó que en los casos donde así se lo requiere se realizan derivaciones a otras áreas como la pediatría con el fin de que regule algún tipo medicación para acompañar los tratamiento, “pero lo que se intenta con el psicopedagogía es dar las herramientas para recuperar lo que se perdió o lo que impide avanzar en los proceso de aprendizaje y crecimiento”.

Los problemas de aprendizaje pueden ser causados “por una cantidad innumerable de cosas como cuestiones del contexto en el que se vive, falta de atención, hiperacción, falta de concentración, etc.”.

Y al respecto, Percara concluyó que “por más que tenga el mismo diagnostico dos personas, son totalmente diferente y por eso el tratamiento será diferente”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios