No hubo casos confirmados autóctonos de dengue en lo que va de 2017

12-09-2017 Entre Ríos | Salud

dengue
Hasta el momento, se notificaron 121 casos sospechosos, de los cuales, 118 fueron descartados y tres continúan en estudio.

El dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma por alguna de estas infecciones, y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Si bien existen especialistas que están informando que debido a los cambios climáticos podría haber una circulación adelantada del mosquito Aedes Aegypti a nivel nacional, en la provincia de Entre Ríos no ha habido casos autóctonos de dengue notificados.

Es necesario tener en cuenta que el clima es un factor importante en la proliferación del vector, uno está relacionado a la frecuencia de las lluvias y otro a la temperatura. La combinación de calor y lluvia hacen que el riesgo de circulación viral sea mayor.

En este sentido, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, informó: “Se han notificado durante todo el año casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya, pero hasta el momento ninguno es confirmado. Hay que tener en cuenta las personas que viajan a lugares endémicos, quienes deben evitar la picadura del mosquito”.

Además, el funcionario destacó: “En los próximos meses que comienza el verano, el movimiento de personas que se van de viaje a zonas endémicas, aumenta el riesgo de circulación autóctona en nuestra provincia. Es decir, que haya mosquitos infectados. Por eso insistimos en la prevención, descacharrización y eliminación de criaderos”.

Los síntomas más comunes que padece una persona que podría estar infectada por dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. Generalmente, no hay signos de complicaciones respiratorias, como dolor de garganta o tos. En caso de sospechas, consultar de inmediato en el centro de salud u hospital más cercano.

Cabe citar que según el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria, los casos sospechosos de chikungunya este año fueron 14, de los cuales 13 están descartados y uno continúa en estudio. Por otra parte y con respecto al virus zika, en el transcurso de este año se notificaron 20 casos sospechosos, de los cuales tres están en estudio y el resto fueron descartados.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios