Condenaron a 25 años de prisión efectiva al cura Escobar Gaviria por abusos

07-09-2017 Entre Ríos | Judiciales

CURA
El cura católico Juan Diego Escobar Gaviria, fue condenado a 25 años de prisión efectiva en la causa por Corrupción de Menores y abusos. Así lo decidieron los integrantes del tribunal de Gualeguay, María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas.

El acusado no estuvo en la audiencia de adelanto de sentencia. Se trata de una sentencia inédita en la provincia, ya que es la primera que llega a debate en la que se acusa y se condena a un cura de la Iglesia Católica.

Cabe recordar que los fiscales Dardo Tortul y Federico Uriburu, como el querellante Maximiliano Navarro, habían reclamado la pena de 25 años de cárcel, para el sacerdote que cumplía tareas en la localidad de Lucas González, en el departamento Nogoyá.

Mientras que Milton Urrutia y Juan Pablo Temon, los abogados defensores del «cura sanador», como se lo conocía, habían solicitado la absolución del cura.

El cura acusado Juan Diego Escobar Gaviria, llegó a juicio por cuatro hechos de abusos a menores y los casos fueron cometidos en la parroquia de Lucas González. «En uno de los casos, los abusos comenzaron a los 11 años de edad cuando el chico quedaba junto a otros chicos, en la casa del sacerdote», según relató la jueza María Angélica Pivas, quien fue la encargada de leer el adelanto de la sentencia dada a conocer este miércoles.

En el segundo caso, se trató de un monaguillo que tenía 11 años de edad cuando comenzaron los abusos en el año 2009. Los abusos se extendieron hasta los 16 años de edad y eran concretados durante los viajes que realizaban por cuestiones eclesiales. «Además, también besaba en la boca a la víctima y le hacía tocarlo», relató la magistrada..

La jueza también mencionó que en el tercer caso, un chico nacido en el año 1.998, «el cura llegó a decirle a la víctima que quería casarse con él», dijo y relató la manera en que el sacerdote, concretaba los abusos con escabrosos detalles.

A los ocho años comenzaron los abusos contra un chico nacido en el año 2004, sostuvo Pivas. La jueza detalló la mecánica extorsiva del cura Escobar Gaviria para con su víctima, que le decía al pequeño «que si quería seguir yendo a la misa, no tenía que decir nada».

Mientras la jueza relataba los hechos que se le atribuían al párroco de Lucas González y que el tribunal comprobó, la defensa del cura ingresó a la sala a las 8:58 de este miércoles, casi 20 minutos después del comienzo de la audiencia.

«El imputado fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos de los que se le imputaron», dijo la jueza y agregó que se «encuentran acreditado los hechos en tres casos por promoción y corrupción agravada por su condición de guardador».

Asimismo, relató que se comprobaron los hechos de abuso agravado por su condición de guardador. «Escobar Gaviria actuó con intención», remarcó la jueza.

Por otra parte, la jueza María Angélica Pivas, dio los argumentos en los que se basa la continuidad de prisión preventiva del sacerdote, hasta el momento en que la sentencia quede firme.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: APF

Comentarios

quique
2017-09-08 02:24:54
Fa que apellido lo condena
hector
2017-09-08 07:59:50
se ha echo justicia