La Mesa Citrícola define la campaña contra la mosca de los frutos

01-09-2017 Entre Ríos | Producción

mesa
Por propuesta del ministro de Producción, Carlos Schepens, se convocó al área citrícola a los efectos de constituir un espacio que trascienda las urgencias de la coyuntura. La premisa, al igual que las experiencias similares que se llevan adelante con las otras cadenas productivas de la provincia, es la elaboración de un proyecto de trabajo que siente las bases de una actividad estable y sustentable en el tiempo.

Participaron de la reunión representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), de la Cámara de Exportadores (Cecnea), del INTA y del Senasa.

En esta ocasión, el debate principal giró en torno a los fondos que el gobierno nacional comprometió para la campaña contra la mosca de los frutos y la modalidad administrativa a adoptar para lograr el recupero de esos fondos luego de realizada la campaña. Esto se deriva en que Nación propone el giro de los fondos por única vez para que las sucesivas campañas se financien con un fondo constituido con la devolución que harán los productores.

El objetivo es que el gobierno y las entidades privadas en conjunto definan las estrategias más convenientes, y se las adopte teniendo en cuenta los criterios de agilidad, equidad, transparencia y eficacia.

En este sentido, el gobierno y las entidades presentes acordaron que el sistema de recupero de los fondos previstos por el Ministerio de Agroindustria para la aplicación del Programa de control y erradicación de la mosca de frutos (Procem Nea) se realizará, de manera conjunta complementaria o alternativa, mediante tres instrumentos: la tasa de control citrícola prevista en la Ley provincial 9085; a través del impuesto inmobiliario rural en proporción a la cantidad de hectáreas de cada productor y/o los mecanismos de control con los que cuenta el Senasa.

La implementación del sistema de recupero acordado en el párrafo anterior queda supeditado a la remisión de los aportes comprometidos por el Ministerio de Agroindustria para fortalecer los puestos de control fitosanitario en el territorio provincial, ya que el óptimo funcionamiento de los mismos resulta fundamental para lograr el recupero de los fondos.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios