“Pirotecnia Cero” en Concordia: “Tenemos que aprender a festejar sin hacer daño” sostuvo el concejal Benítez

23-08-2017 Concordia | Actualidad

Benitez
Comenzó a regir en la localidad de Concordia la ordenanza que establece “Pirotecnia Cero”, la cual fue sancionada el pasado año pero entró en vigencia a partir de los 6 meses de promulgada.

En este marco, esta localidad fue una de las pioneras en una iniciativa que muchas ciudades como Chajarí buscan normar. Por esta razón, para conocer más detalles, el concejal concordiense que pertenece a Cambiemos, Estaban Benítez dialogó con Radio Libertad y detalló los principios de esta ordenanza que fue una confluencia del proyecto presentado por su autoría y del presentado por el edil Amadeo Cresto del Frente para la Victoria.

“Empezamos con una asamblea publica en agosto del 2016 donde se invitaron a todas las instituciones que tenían que ver con pirotecnia, pero no solo a los proteccionista sino también a clínicas, sanatorios, oftalmólogos, los mismo vendedores de pirotecnias; donde se escucharon todas las voces”, narró Benítez.

El edil comentó que desde una primera instancia él era partidario de dar lugar a dicha prohibición “no solo por los animales, sino que por mi experiencia como contador de empresas de salud he hablado con diversos profesionales que me han expuesto los problemas que ocasiona en niños, los accidentes que surge, lo que produce también en personas vulnerables como los chicos con autismo, capacidades diferentes, personas con hipertensión o problemas psicológicos, etc.”.

Durante esta asamblea publica, Benítez explicó que también se escuchó la voz de las empresas vendedoras de pirotecnias, “contemplamos el derecho al trabajo de quienes la venden y después los concejales en su mayoría determinaron la necesidad de prohibirlo porque hay mucha gente que le divierte pero a otros que les hace daño y debemos aprender a festejar sin hacer daño”.

En este marco, “lo que se hizo fue permitir que en las fiestas pasadas se pudiera vender, para que estas empresas puedan agotar stock y a partir de ahora esta acción de ser descubierta es sancionada. Primero se procede al control municipal, luego se descomisa la mercadería y finalmente se establece el cobro de determinadas multas para quienes incumplan con la ordenanza”, precisó el concejal.

A modo de conclusión, el entrevistado subrayó que “los cambios no son de un día para el otro, todo lleva su tiempo de acostumbramiento, pero será como el tema de la prohibición de fumar en espacio cerrados que cuando empezó fue un mundo y ahora todos han tomado conciencia y se adaptaron”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

hector
2017-08-23 08:10:10
un aplauso de pie, por favor. es terrible el daño que ocasiona la pirotecnia
Adrian
2017-08-23 10:58:19
Una medida que en Chajari debería ser aplicada también, lo antes posible. Señores concejales por favor tomen nota. Gracias
Lia Argentina FEREGOTTI
2017-08-23 23:46:08
Aplaudo la información. Ojalás que Chajarí también consiga implementarla.-