Las forestaciones ayudan a mitigar problemas ambientales del Lago de Salto Grande

22-08-2017 Concordia | General

97

Durante los últimos años se han observado frecuentes floraciones de algas tóxicas en el lago de la Represa de Salto Grande, producto de la eutrofización del mismo (aumento del nitrógeno y fósforo) debido en parte a aportes de aguas residuales. Colonia Ayuí, que cuenta con aprox. 3000 habitantes usualmente vertía los efluentes cloacales, luego del tratamiento secundario, al lago de Salto Grande.

La reutilización de aguas residuales para riego presenta numerosas ventajas entre las que se destacan la conservación de los recursos hídricos y el aporte continuo de nutrientes y agua para las plantas. Ante la solicitud de la comunidad, particularmente de la ONG Salto Grande Ambiental, el INTA Concordia y la UTN de Concordia, junto con el Municipio de Colonia Ayuí, la CTM Salto Grande y la empresa MASISA, están desarrollando un proyecto cuyos objetivos son: disminuir el aporte de nitrógeno y fósforo a las aguas del lago y evaluar la adaptación y el crecimiento de una forestación de Eucalyptus grandis irrigada con los efluentes provenientes del sistema de tratamiento.

98

Actualmente los efluentes tratados son bombeados hasta un lote forestal ubicado a 2.000 metros de distancia de las lagunas de tratamiento y mediante un sistema de riego por goteo son aplicados a una plantación de Eucalyptus grandis de 12 ha. El riego es realizado diariamente por dos operarios de la municipalidad, encargados de las lagunas de tratamiento,(Marcos y Edgardo),quienes registran el volumen y las operaciones que se regaron.

Regularmente se toman muestras de los efluentes utilizados para regar y del agua subterránea en tres freatímetros instalados en el lote que son analizados por el Laboratorio de Calidad de aguas de la CTM Salto Grande. Trimestralmente, se evalúa el crecimiento realizando mediciones de diámetro y altura de los árboles, en parcelas con y sin riego.

Resultados del primer año. Durante el año 2016 se reutilizaron para riego más de 30 millones de litros de efluentes tratados lo que permitió reducir el aporte de nutrientes al lago.

Mediante el riego se suministró una lámina de 255 mm/año de efluente. El aporte de nutrientes fue de aproximadamente 198 kg/ha y 22 kg/ha de nitrógeno y fósforo total, respectivamente. En cuanto al crecimiento de la plantación las parcelas regadas mostraron en el primer año un incremento promedio 23% mayor en volumen respecto a las no regadas.

Vale destacar que en el proyecto se contó con el importante aporte de la recientemente desaparecida profesora de la UTN Lic. Alicia Rossi.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios