Glifosato en Entre Ríos: Diputados piden conocer la situación actual

17-08-2017 Entre Ríos | Salud

dipus-906x400

Mientras la provincia de Entre Ríos espera para septiembre el primer juicio en su jurisdicción por una fumigación sobre una comunidad educativa, en este caso de la escuela Nº44 República Argentina, en Colonia Santa Anita, y se conoció una investigación publicada por la revista internacional Environmental Pollution y realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que reveló que el herbicida glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos y Urdinarrain encabeza el ranking mundial, en la Cámara Baja el bloque de Cambiemos pidió conocer detalles sobre el empleo de este químico en la provincia.

En un pedido de informes que ingresó este martes en Diputados, y que va dirigido al Tribunal de Cuentas, se detallan 11 puntos sobre los que buscan obtener información los representantes de la oposición. La autora es Ayelén Acosta (Paraná), y fue acompañada por sus pares de bancada Sergio Kneeteman (Larroque), José Artusi (Concepción del Uruguay), María Alejandra Viola (La Paz), Martín Anguiano (Islas), Alberto Rotman (Concordia), Esteban Vitor (Paraná), y Gabriela Lena (Chajarí). |

Así, los legisladores quieren saber si la Secretaría de Ambiente “ha tomado intervención respecto del uso de pesticidas que contienen glifosato en la Provincia de Entre Ríos”; si el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, Decreto Nº 603/06, “se halla actualizado, que cantidad de registrados hay”; y si se “han realizado inspecciones en los inscriptos y si se han impuesto sanciones en virtud de la normativa citada”.

También los diputados de Cambiemos quieren saber “si se ha intervenido en lugares, empresas, comercios, que no se hallan inscriptos en el registro mencionado”, y de ser así se indique “caso, lugar, fecha, tramite otorgado a dicha intervención, resultado de la misma”.

Asimismo, preguntan si recibieron “denuncias correspondientes a la utilización no autorizada de productos que contienen glifosato, trámite y resultado de las mismas”; y si “se tiene informes del volumen de plástico proveniente de envases que contuvieron grlifosato es procesado en la Provincia”.

Igualmente, quieren saber si Entre Ríos “participa de la red de información y monitoreo para las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay que funciona en el marco del COFEMA”; si el Ministerio de la Producción “a través de sus organismos dependientes ha tomado intervención respecto del uso de pesticidas que contienen glifosato en la Provincia de Entre Ríos”; y si dichos organismos “han generado informes sobre la utilización de glifosato en la Provincia de Entre Ríos”, se supo.

Los últimos dos puntos preguntan si se “tiene informes sobre el volumen de glifosato utilizado en la Provincia”, y si “se tiene informe sobre la extensión total de la superficie de la Provincia que es tratada con glifosato, discriminando lugares según el número de aplicaciones o volumen de glifosato utilizado en cada zona de la Provincia”.

Cabe remarcar que la semana pasada se conoció una investigación publicada por la revista internacional Environmental Pollution y realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Allí, se reveló que el herbicida glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos y Urdinarrain encabeza el ranking mundial. La concentración de este agroquímico constatada en esa zona se encuentra entre las más altas a nivel mundial. El equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo. “Dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras con todo el riesgo tóxico que esto implica”, es lo que revela un artículo del periodista Patricio Eleisegui.

Argentina aparece hoy como el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, siempre en términos de cantidad de población. Así, mientras que naciones como Estados Unidos -uso anual de 136 millones de litros- promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina -187 millones- ostenta una pauta de 4,3 litros por cada persona que puebla nuestra geografía. Siempre en términos anuales, claro.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Recinto net

Comentarios