Recomendaciones de Zoonosis ante la presencia de caballos en la vía pública

11-08-2017 Chajari | General

caballo
Desde el Departamento de Zoonosis del municipio, ante la presencia de equinos en la vía pública en diferentes barrios de la ciudad y considerando el riesgo que los mismos representan, se solicita a los propietarios hacerse responsables y tenerlos en las condiciones que corresponde.

Además, se debe mencionar que en varias oportunidades se dio aviso de esta situación y, debido a que la misma continua, en los próximos días se procederá a realizar las notificaciones pertinentes.

Cabe destacar, también, que se encuentra en vigencia la Ordenanza 1191 del Honorable Concejo Deliberante que regulariza la tenencia de animales, con el objeto de preservar la integridad de nuestros vecinos y la de los animales expuestos a sufrir lesiones al no tener un propietario responsable que los contenga como es debido. Esto se hace extensivo a todos los vecinos que poseen sus animales en estas condiciones.

Asimismo, la Ordenanza Nº 1191 tiene por objeto regular en el ámbito de la ciudad de Chajarí, las medidas de protección y tenencia de los perros y otros animales domésticos en su convivencia con el hombre, fijando normas básicas para el control canino y las obligaciones para los tenedores de mascotas, a los efectos de evitar los accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y mejorar su control.

De la misma manera, menciona que los tenedores son responsables de su mantención y condiciones de vida. Deberán mantener los animales en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darles instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndolos de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y de salud.

El artículo 8º de dicha ordenanza señala, también que será responsabilidad de los tenedores, asegurar la permanencia de sus animales domésticos al interior de sus respectivos recintos particulares, evitando su escape a la vía pública, debiendo, por lo tanto, mantener los cierres perimetrales en buenas condiciones estructurales.

Y, de ser necesario, deberán instalar en las rejas de antejardines protecciones adecuadas para resguardar la seguridad de las personas que transiten por los espacios de uso público.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios