Con una gran concurrencia se proyectó “La Marcha Silenciosa” en el Centro Cultural

09-08-2017 Chajari | Cultura

ms1

Tal como estaba previsto se realizó este martes la proyección del film que refleja el cruce de los Andes del general San Martín llamado “La Marcha Silenciosa”. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural y fue organizada por el área de Educación del municipio y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fabiola Fochesatto Brunini (Directora de Educación) en tanto que la referencia al film estuvo a cargo de Nicolás de Lorenzi gerente del Nuevo de Entre Ríos.

ms2

Dicha propuesta contó de cuatro funciones: a las 9 y a las 14 las proyecciones fueron para estudiantes de escuelas primarias y, por otro lado, a las 10:30 y a las 16:30 para quienes cursan el nivel secundario.

“La Marcha Silenciosa”, proyecta una de las historias más bellas de nuestro pueblo, el pueblo argentino. Aquella que muestra cuando un gran ejército cruzó los Andes para ayudar a restaurar la libertad en Chile, eso fue allá por febrero de 1817. Para que esta tarea se pudiese realizar, se concretó dentro de un marco internacional que no era el más adecuado para realizar la tarea.

Asimismo, el documental multimedia, que cuenta con ilustraciones, imágenes de primera calidad y muchos datos históricos, muestra la estrategia militar que diseñó San Martín: cruzar a Chile atravesando la cordillera de Los Andes por 6 caminos diferentes, confundir a los españoles por el camino de Uspallata, sorprender en Chile llegando por el camino de Los Patos, y dar batalla en Chacabuco.

ms3

Rodado en escenarios reales de la provincia de San Juan, por donde las tropas cruzaron a Chile, este documental didáctico trabaja en dos secuencias narrativas: una primera dirigida a los alumnos de las escuelas primarias, donde se trabaja la figura del General San Martín como héroe épico, y otra dirigida a los estudiantes de las escuelas secundarias, donde se destaca su rol como dirigente en la lucha por la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios