Quintana: “Con los controles estamos previniendo posibles enfermedades que se desencadenan”

08-08-2017 Chajari | Salud

 

Quintana

 

Tras las recomendaciones brindadas por el área de Bromatología de Chajarí con respecto a la compra y consumo de chacinados, la titular Griselda Quintana puntualizó que “nosotros no buscamos que un producto no se pueda vender si no que cuenta con las habilitaciones necesarias”.

Para ello, “realizamos inspección en diversos comercios de distintas zonas y barrios, en los que pudimos identificar muchos chacinados sin su correspondiente rotulación, es decir, las correspondientes etiquetas. Contar con ello significa que pasó por el control y cuenta con una habilitación municipal”, explicó Quintana ante los micrófonos de Radio Libertad.

Y agregó que “muchas veces las personas que elaboran estos productos ni siquiera son de la ciudad, y con las etiquetas y la trazabilidad nosotros podemos seguir la cadena desde que se elaboró el producto hasta el destino final, lo que nos permite prevenir enfermedades”.

La encargada del área comentó que dentro de Bromatología son actualmente cuatro inspectores los cuales “van a los comercio y si encontramos estos productos sin rotulo, se les solicita el retiro de la mercadería; pero si la situación continúa y se repite, se procede al decomiso”.

“En la mayoría de los locales comerciales ya comprendieron que una vez por mes tenemos la llegada y lo entienden, pero es lógico que por ahí nuestra presencia moleste; hasta incluso en muy pocos caso el propietario puede llegar a enojarse pero en el mismo momento reacciona y pide disculpas. Lo que si vemos que falta tomar conciencia en el hecho de que vender productos sin rotulo puede provocar serios daños en la salud”, subrayó la entrevistada.

Quintana aclaró que aquellos que deseen comenzar con un emprendimiento pueden pasar por calle Falucho 2460 donde se los asesorará “para saber cómo deben ser las condiciones edilicias del establecimiento a abrir, como se debe rotular el producto, la trazabilidad y demás. Lo mismo en el caso de que un vendedor ambulante quiera vender deberá contar con la habilitación, declarar que tipo de producto va a comercializar y en qué lugar”.

A modo de conclusión, la titular del área precisó además que “obtenemos más denuncias de Medio Ambiente que de Bromatología” e indicó que “en Medio Ambiente nomas tenemos 450 denuncias”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios