El Ente Regulador de Termas avaló el proyecto para condonar deudas al sector

08-08-2017 Entre Ríos | Actualidad

termas01

El presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter), Elvio Ricardo Arguello, reconoció que “es muy complicada” situación del sector termal, por el impacto que ha tenido el aumento de tarifas y el menor movimiento turístico. Entendió que el proyecto del diputado Juan José Bahillo, para condonar la deuda que los complejos mantienen con el Ente, aporta una solución.“La situación del sector es muy complicada y había que darle una solución”, dijo el funcionario respecto al proyecto presentado en la Cámara de Diputados para condonar la deuda que los complejos termales mantienen con el Ente en concepto de canon mensual por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial.

Explicó que el organismo como tal “no puede condonar deudas”, razón por la que “surgió esta propuesta y estuvimos colaborando con ella”. También admitió que debido a la crisis económica del sector dicho canon “se hacía impagable”.

El impacto que ha tenido el aumento de tarifas en el sector ya tuvo consecuencias en las termas de Basavilbaso que, tras recibir facturas de luz y gas por 100 mil pesos, decidió cerrar por 60 días. Se trata de un rubro que tiene temporadas bajas en las que no hay afluencia de público e igualmente deben mantener los complejos en funcionamiento. “En años anteriores se compensaba la época de status quo con el movimiento turístico de las temporadas altas, pero estos dos últimos años inundación primero y ahora impacto de tarifas, lo han hecho difícil”, admitió y deseó que sea “pasajero”, debido a que el sector termal es “un motor del turismo y de generación de empleo directo e indirecto”.

En la búsqueda de soluciones se han mantenido contactos con los complejos termales, el Ente de Turismo, y el propio Ministerio que conduce Adrián Fuertes, contó el titular del Ente.

Sobre el canon, explicó que algunos de los permisionarios “habían empezado a pagar, pero ahora ya se ha hecho mucho más complejo”.

La idea es, de prosperar la ley, condonar las deudas y retomar el cobro para que el Ente pueda seguir funcionando. Estimó que la iniciativa contará con el apoyo de los legisladores que “conocen cuál es la situación”, en especial aquellos de los departamentos donde hay termas.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: APF Digital

Comentarios