Se inició en Morón el juicio contra Antonio Escobar por el asesinato de Jonathan Cristian Toledo

08-08-2017 El País | Actualidad

toledo

En la jornada de este lunes, y luego de un largo camino de casi 5 años, la familia de Jonathan Cristian Toledo, logró llevar a juicio a Antonio Escobar, imputado por su muerte (ver nota abajo) y que también se encuentra imputado en nuestra localidad de la muerte del voluntario Fabricio Leonel Bermani. El juicio que se sustancia en los tribunales de la localidad de Morón, Sala “K”, tuvo su primera jornada en la que técnicamente se leyeron parte de una causa que, a decir de una fuente familiar, tomó más fuerza cuando se descubrió lo de Escobar allí en Chajarí” y agregó “hasta ese momento como familia nunca nos escucharon y Escobar se cansó de mentir” le confiaban a Tal Cual familiares del joven asesinado en una plaza en 2012.
Minutos después de las 9 horas se estará sustanciando la segunda jornada, ya con la declaración de testigos que se calcula en una semana se conocerá la sentencia de Antonio Escobar y Luciano Escobar, su hijo, quien habría participado en el hecho pero que muere en un confuso episodio policial que nunca se aclaró.

La otra muerte en la que está imputado Antonio Escobar
Jonathan Cristian Toledo (foto) salió de su casa después del mediodía de aquel 4 de diciembre de 2012, sin pensar siquiera que podría ser su última caminata hacia la plaza del Barrio El Destino, donde se encontraba con sus dos amigos de siempre y allí esperaba la salida de su hija del jardín para llevarla a su casa. Ese día, y de acuerdo a la versión de la familia de Toledo, con quienes Tal Cual dialogó la última semana, a las 16.30 horas aproximadamente llegaron hasta esa plaza ubicada en calle Granada y Minoguyen del Barrio Mitre, partido de Hurlingham, Luciano Antonio Escobar y Antonio Escobar, quien de acuerdo lo que relata la misma Policía de la Provincia de Buenos Aires en el pedido de colaboración para capturar a los Escobar el 27 de febrero de 2013 “dieron muerte a la víctima (Toledo) mediante un disparo de arma de fuego en la cabeza, para luego darse a la fuga”.
Desde ese momento la propia familia, el padre de Jonatan y sus hermanos, inician un largo peregrinar por el Juzgado que entiende en la causa, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7 del Departamento Judicial Morón, a cargo del Agente Fiscal Dr. Matías Javier Rapazzo, obteniendo hasta la fecha muy poca información sobre la investigación de la muerte de “Jona” como cariñosamente lo apodaban. Una de sus cuñadas le confió a Tal Cual “después de lo que paso con el chico en Chajarí mi suegro se presentó y le dijeron que lo iban a sumar a la causa pero no le dicen nada más” afirmó.
Jonatan Cristian Toledo era el menor de los varones de un total de 9 hermanos, que incluye a una mujer. Estaba casado, tenía al momento de su muerte una hija de 3 años y su pareja estaba embarazada de algunos meses, y que luego dio a luz un varón.
A la familia le quedan muchas dudas, particularmente el porqué de una muerte a sangre fría. Ellos mismos deducen que “presumiblemente, por lo que nos enteramos después en el Barrio el “Jona” ya habría tenido alguna discusión con Luciano Escobar, algunos dicen que por mujeres, aunque nosotros creemos que puede ser otra cosa, pero hasta hoy no lo supimos” dice la cuñada que lo conoció desde los 5 años, era su madrina y fue la última que lo vio con vida en el Hospital zonal.
A pesar de la tristeza le contó semejante momento “estábamos con otra cuñado, yo le agarre la mano, le pedía por favor que resista, pero tuvo el tercer paro cardíaco y murió” y agregó “la bala fue directo a la cabeza, aunque la familia de Luciano (Escobar) decía que se le había escapado el tiro y que no lo quiso matar”.
Precisamente quien estaba sindicado como autor de la muerte, es abatido, según la información oficial, en un enfrentamiento con la propia Policía y la familia de Toledo confirma que “Luciano ya no aguantaba más la culpa de la muerte, algunos dicen que se mató, la Policía dice que fue en un tiroteo, pero no podemos afirmar nada” aseveró.
“Después que lo matan a “Jona” desaparecen, pero el padre (Antonio Escobar) después de algunos meses se lo veía aquí en el Barrio” y va más allá en deducciones “no puede ser que nunca caiga preso, acá se hablaba de que había también alguna protección política con el anterior intendente” le relataba a Tal Cual.
Las causas por las que Antonio Escobar está imputado en Provincia de Buenos Aires son un misterio, al menos al alcance de los medios, ya que no se descarta que pueda ser otra muerte la que esté definiendo su prisión preventiva en la cárcel de Ituzaingó, sino también una causa por tenencia de armas de guerra que se estaría tramitando en esa provincia.

Autor: Oscar Arnau

Comentarios