“La fruta que no se cosecha es mano de obra que no se contrata”, dijo Fernando Borgo

08-08-2017 Entre Ríos | Producción

citricosperu270811

Tal Cual publicó la situación que se vive en Chajarí respecto de la pérdida de fuentes laborales (ver nota aparte) este lunes, sabido es que el “motor de la economía” local es la citricultura; de ésta dependen miles de familias quienes trabajan directa o indirectamente de la economía regional más importante de la zona. El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) Fernando Borgo dialogó con Radio Libertad este lunes y explicó sobre la situación que se atr y otros temas:

“Hoy gracias a Dios estamos pudiendo trabajar la fruta que está en producción,  estimamos hay un 20% menos de producción comparado con el año pasado, al menos es una merma del 20%, la fruta se saca de la planta pero se ocupa menos mano de obra porque lo nuestro es directamente proporcional, mas producción más mano de obra y viceversa; la fruta que no se cosecha es mano de obra que no se contrata, y al mismo tiempo la producción actual debe ser sacada si o si porque eso condiciona la producción del año que viene, cuando no hay márgenes de ganancia siempre está la tirantez de ver como se soluciona con el empleado, este año nuestro gremio ha obtenido una buena paritaria y tendremos que ver cómo sigue la situación”, inició diciendo Borgo

A continuación el presidente de la FECIER agregó “el ministro Buryaille (Agroindustria) me planteo que se hicieron cosas como abrir Brasil y aumentar el dólar, pero  los problemas de competitividad son muy grandes y las restricciones para entrar a Brasil son muchas,  es muy estricto ingresar y es bastante complejo y los márgenes de rentabilidad son muy justos, por eso no será una catarata de exportación y no dejemos de ver que recién se ha sacado un camión con producción a Brasil”

“Y con el dólar-continuó explicando- para hacer proyecciones no alcanza con subir una semana y que la semana siguiente baje, porque en un punto que baje perdes la ganancia, necesitamos previsibilidad el precio del dólar debe estar más o menos fijado para poder hacer negocios, ya que se hacen a 90 días por lo menos entonces con el grado de previsibilidad no basta, por mas que te suban el dólar si no hay competitividad no sirve porque aumentan los insumos (inflación)”.

Finalmente y respecto de la situación de los controles de HLB el entrevistado manifestó  “somos hijos del rigor y necesitamos control de normas para que nos metan en un mismo cauce, los controles los  pedimos a la provincia porque tiene el poder de policía, todos los productores saben que deben de tener la guía y es algo a lo que no se le puede escapar, se continuarán realizando y esto es por el bien de nuestra citricultura”.

 

Foto: Ilustrativa

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

jose
2017-08-08 10:08:55
Charlando con productores los consulto y la GRAN MAYORIA no consume SU CITRUS. Prefieren gaseosas de marcas que despues quieren combatir, ponganse de acuerdo y hagan publicidad de consumir citrus que es buenisimo y tambien que CONSUMAN ELLOS.
MATIAS
2017-08-08 15:22:12
Totalmente de acuerdo con Jose
carlos
2017-08-08 19:45:19
Cuanta razón Jose .. me acuerdo que en las fiestas de la citricultura no ponían ni un put.. jugo exprimido para consumo, sólo los venenos envasados, esos cremogenados recuerdan?
Alfred
2017-08-09 17:37:41
Ja ja ja. Si la verdad falta campaña de concientizacion y acceso económico a la fruta para la ciudad. Pero muchas veces no da ni para el flete.