San Cayetano te espero por Chajarí. Si bien la situación no es grave en el último semestre se perdieron 310 puestos de trabajo en Chajarí

07-08-2017 Chajari | Actualidad

cayetano
En todas las encuestas sociales que hoy por hoy pululan en los medios de comunicación hay un tema particularmente, que sobresale sobre los demás: la falta de trabajo o el miedo a perderlo. En este día en la que los cristianos lo recuerdan y le piden a San Cayetano por la situación laboral por la que están pasando, Tal Cual les mostrará algunos guarismos que se producen en la provincia de Entre Ríos y particularmente en la ciudad de Chajarí, donde los problemas con nuestra producción regional insignia, la actividad citrícola, no avizora síntomas de recuperación efectiva y sustentable, y en la actualidad no ocupa la cantidad de empleados que realmente necesita si toda la producción sería normalmente comercializada.
Las fuentes consultadas a nivel provincial confirman que en el último semestre 2017 en la ciudad de Chajarí se produjeron 190 bajas en aquellos empleos registrados y más de 120 en los no registrados, cantidad esta que es aproximada ya que es imposible confirmarla oficialmente.
Hay que recordar que entre el año 2016 y 2017 cerraron cuatro supermercados, una estación de servicios, un par de tiendas y casi la totalidad de las cooperativas que realizaban trabajos para el municipio y que habían comenzado a realizar servicios para algunas firmas privadas.
Las exportadoras que tienen su ámbito de trabajo en nuestra ciudad lo están haciendo en un 25% de su capacidad instalada, al decir de un productor-exportador de la región le confiaba a Tal Cual que “esto se debe también que muchos empaques medianos y grandes ahora puede exportar por su cuenta” y esto atenta contra la posibilidad de contratar más fuerza laboral.
Con estos datos y utilizando estadísticas del INDEC podemos deducir: la Población económicamente activa de Entre Ríos ronda una media del 45%, si a este dato lo traspolamos a Chajarí y decimos que en población Chajarí viven aproximadamente 45 mil personas, la PEA rondaría los 20250 empleados en total.
Siempre manteniendo información provincial esta masa de trabajadores (20.250 con empleos activos) se pueden dividir en: 13.266 asalariados (65.51%), 3854 cuentapropistas (19%) y 2193 patrón-familia (10.83%) y se completa el cuadro con 943 personas (4.66%) que son subempleados.
Si decimos que oficialmente hay 310 bajas aproximadamente en el último semestre, es decir casi 52 puestos de trabajo perdidos por mes, el porcentaje que paso a ser desempleado es del 2.33%, que convertido en personas son 310 y multiplicado por cuatro (familia tipo) obtenemos un número de 1240 personas desocupadas “oficialmente”, siendo realmente imposible lograr algún número de la masa de trabajo informal que ha dejado de serlo y pasó directamente a la categoría de “desocupado” también.
Si bien la situación no es terminal como en muchos rincones de la misma provincia de Entre Ríos, ya que el propio estado, puntualmente el Municipal salió en ayuda de muchas familias que se encontraban en situación de desempleo, cuestión que lógicamente no podrá cubrir en forma completa ante un lógico impedimento presupuestario y de estructura.
Fuentes:
INDEC
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Propuesta de estrategia general de desarrollo. Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires.
Biblioteca CFI, Argentina.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Maga
2017-08-07 20:53:12
de los 4 supermercado que cerraron , 2 ya abrieron nuevamente y con mas empleados aun. y uno próximo abrir...
Hugo
2017-08-07 22:23:50
Como??? No era que las economías regionales florecerian ...al decir de cierto senador que pondera el "libre mercado"...ahhh en el segundo semestre
José
2017-08-08 07:38:21
Los 4 super cerraron x hijaputismo empresarial, volvieron abrir 2 y pronto los otros 2, la estación de servicio EL PARQUE cerró x mal manejo empresarial, LA HICIERON BLANCA y la gente no cargó más, en lugar de mirar los 310 perdidos, hay que ver los 10.000 de afuera que trabajan en Chajarí: medio Feliciano, San jaime, Conquistadores, Federal, Curuzú, Mercedes, P. de los Libres, Misiones, Paraguay, todos trabajando en Chajarí. Los dicen los mismos Correntinos, EL PAÍS TERMINA EN CHAJARÍ, para el norte, poco y nada!
Asombrada
2017-08-09 02:17:47
Enserio? No es grave que se pierdan más de 300 puestos de trabajo? Señores, la situación si es gravísima.