«Sacale la lengua al Cáncer» Se inicia una campaña para prevenir el cáncer de boca

01-08-2017 Entre Ríos | Salud

1501361344jpg
Sacale la lengua al cáncer es el nombre de la campaña de prevención de cáncer de boca que, del 7 al 11 de agosto, pone en marcha el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Odontología.

De esta manera, se realizará la promoción de la consulta odontológica preventiva especialmente destinada al control de las lesiones en los tejidos blandos de la boca: encías, lengua, labios, paladar duro y blando, cachetes, piso de boca y mucosa bucal en general.

“En la sección Estomatología del Servicio de Odontología del Hospital San Martín se diagnosticó en la última década un promedio de más de14 casos por año”, informó el odontólogo Javier Calienni desde la sección del nosocomio paranaense.

La propuesta busca comunicar sobre los peligros de los factores de riesgo del cáncer bucal y la importancia de consultar con un odontólogo ante la presencia de lesiones en los tejidos blandos de la boca que no curan en un tiempo razonable (10 días).

“Debemos formar e informar a la población acerca de la importancia del control de la salud de las mucosas orales” sostuvo el especialista e indicó que de 10 cánceres de boca, nueve son del tipo carcinoma espinocelular, “la patología oncológica más común de la boca”, afectando a cualquier persona, fundamentalmente en la edad adulta.

Destacó Calienni que la idea es “evitar los diagnósticos tardíos que no permiten la cura”.

La campaña

En la semana del 7 al 11 de agosto, desde todas las entidades universitarias del país, del extranjero y desde instituciones hospitalarias, se ofrecerá el examen de las mucosas orales que es simple, rápido e indoloro. El slogan de la campaña es Sáquele la lengua al cáncer.

La iniciativa, a la que se suman el Circulo Odontológico de Paraná y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, permitirá la confección de planillas con datos y observaciones que concluirán en una estadística provincial y nacional.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios