Se realizan charlas en el marco del 9no aniversario del Museo Ivy Mara Ey

01-08-2017 Chajari | Cultura

P1480457

La misma estará a cargo del Prof. Juan José Rossi y tendrá lugar este martes 1 de agosto a las 20 hs. en el Auditorio del Centro Cultural. Además durante toda la jornada del martes el Museo podrá ser visitado en horario extendido.
Se trata del noveno aniversario de este museo dependiente del Gobierno de Chajarí. Por ello, este martes 1 de agosto, dicho lugar permanecerá abierto de 7 a 13 y de 14 a 18 horas para que las instituciones educativas puedan recorrerlo. Además, se contará con la presencia del Prof. Juan José Rossi de 9 a 11 y de 14:30 a 16:30, para que pueda charlar con los presentes y responder a sus inquietudes.
Posteriormente, desde la hora 20, se llevará a cabo una charla denominada “El Sentido del Ivy Mära Ey para la Comunidad” a cargo del Prof. Rossi. La misma será en el Auditorio del Centro Cultural y estará destinada a personas interesadas en la temática, docentes, estudiantes de carreras docentes, personal de museos y público en general. Además, en la ocasión se proyectará el audiovisual titulado “Los niños pintores de Chucalezna”, de Jorge Preloran, que oficiará de disparador para la charla.
Por último, cabe mencionar que se hará entrega de certificados a quienes asistan a la actividad, la cual es de carácter gratuito. No obstante, se solicita confirmar asistencia al correo de la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí: educacion@chajari.gob.ar

 

Museo Ivy Mära Ey

 

Fue creado en 2008 y funciona en la Ex Estación del Ferrocarril. Está dedicado a las culturas originarias y su nombre en guaraní significa “La Tierra sin Mal”. En él se recupera la historia de las culturas nativas y nació como parte de un emprendimiento del Profesor Juan José Rossi, egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires. Según sus propias palabras, el Ivy Marä Ey “intenta conectarnos con la totalidad de la historia argentina y, en lo posible, americana. Generalmente pensamos que nuestra historia empieza con la venida de los europeos desde 1492 en adelante, sin embargo la historia del argentino, del entrerriano, del americano en general comienza cuando el hombre de hace 40 mil años ingresa al continente americano a través de Bering desde Asia a nuestra tierra, allí empieza la historia del hombre que somos nosotros”, explicó Rossi. De allí es que comienzan a surgir las distintas culturas y diferentes pueblos como el quechua, el toba, los wichis, charrúas, guaraníes etc. Culturas que rescata este Museo para su preservación.

 
En este sentido Rossi afirmó que “lo que está representado en este museo es precisamente la cultura, tanto el arte como las estrategias industriales comunes de la vida de los pueblos de la Argentina, en especial de los pueblos de nuestro territorio entrerriano, en la república del Uruguay, como en Paraguay, Bolívar y Chile”. “Todos aquellos que hemos nacido aquí en el continente tenemos una historia que nos respalda de 40 mil años, dentro de la cual están precisamente todos los pueblos que están representados en este recinto”, concluyó el fundador del Ivy Marä Ey.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios