Berta: “La leche materna comercial jamás remplazará los beneficios que contiene la lactancia materna”

28-07-2017 Chajari | Salud

dar de mamar
Como oportunamente adelantaba Tal Cual Medios, el próximo martes 1 de agosto se celebra a nivel Mundial la semana de la “Lactancia Materna”. En ese marco, la encargada del Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa, Mariana Berta dialogó con Radio Libertad acerca de la importancia que tiene esta acción que vincula de forma directa a la madre con su hijo, formando un intenso vínculo con innumerables beneficios.

“Es importante no solo para él bebe sino para la mamá también. Fijémonos que con tan solo darle el pecho hasta los primeros seis meses de vida el niño se mantiene alimentado de forma tal que no necesita nada más que eso, ni siquiera agua, ya que hasta para cuando él bebe se enferma la mama en la leche tiene anticuerpos que lo ayudan a recuperarse rápidamente. Además estimula la parte neurológica, estimula sus sentidos y le proporciona contención emocional. Mientras que en la madre también ayuda a fortalecer el vínculo y a recuperarse más rápido del posparto”, enfatizó Berta.

En un promedio del “90 por ciento de los casos las mamás pueden dar de amantar sin problemas, a veces es falta de educación y confianza pero todas las mamas tenemos leche. Ahora bien, si es cierto que existe mamis que por enfermedades o problemas específicos no pueden directamente dar de mamar y en ese caso el vínculo se puede construir también desde otro punto, como en el momento de dar la mamadera”, destacó la profesional.

Mientras que por otra parte, “también es cierto que hay cuestiones como hinchazón o ruptura del pezón, que hace que a la mamá le duela y no quiera dar de mamar, pero desde que estas embarazada debemos empezar a prepararnos para amantar y prevenir estas cosas”, aconsejó Berta.

La entrevistada agregó que la campaña que este año lleva como lema a nivel Mundial: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”; “ya comenzó en Chajarí donde le hemos pedido a todos los comercios vinculados a los bebes que se sumen con el armado de diferentes vidrieras alusivas, entonces algunos lo hicieron con cartelería, otro con imágenes, otros con productos, es decir, con la inventiva de cada local comercial”.

Para finalizar, la encargada del Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa comentó “que el próximo martes desde la siete de la mañana estaremos desarrollando actividades, charlas, videos, entrega de recordatorios y demás; para con las mamis que se encuentren en la zona de Consultorios Externos y Maternidad”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios