Con gran concurrencia se desarrolló la 13° Jornada Citrícola en Villa del Rosario

14-07-2017 Villa | Actualidad

13-jornada-citricola18

El evento, organizado por el CIPAF, con colaboración del Municipio y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, tuvo lugar en el Centro Cultural ante gran cantidad de productores y empresas anunciantes.

Luego del éxito que tuvo el Módulo Empaque realizado el pasado martes, en la calurosa tarde de este jueves se llevaron a cabo las actividades centrales de la 13° Jornada Citrícola Regional, que contó con la participación de un importante marco de productores citrícolas de la región y empresas que se dedican a la comercialización de insumos para el agro. La apertura de la misma fue encabezada por el intendente Gustavo Zandoná; el presidente del CIPAF, Ing. Agr. Juan Pablo Stivanello; el director del INTA Concordia, Ing. Agr. Guillermo Meier; y el titular de la Asociación de Citricultores, Andrés Panozzo Zénere.

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal agradeció  al CIPAF “por haber confiado en Villa del Rosario”, a la FeCiER y a la Asociación de Citricultores. A la vez, expresó que “cuando surgió la posibilidad de que esta edición de la jornada se realice en la localidad, no lo dudamos, porque nos pareció una buena oportunidad de brindarle a los productores el conocimiento y el saber de los que tienen experiencia en esto”; y destacó, además, la decisión de incorporarla en el marco de la Fiesta de las Mandarinas.

13-jornada-citricola16

A su turno, el director del INTA Concordia valoró “la oportunidad de que el INTA forme parte de la organización de esta importantísima actividad”. Y agregó que “es muy grato que esta jornada, que podríamos enmarcar como científica-tecnológica, se desarrolle junto a una fiesta como lo es la Fiesta de las Mandarinas; ya que desde la entidad reconocemos en estos eventos la vinculación de una producción determinada con la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Profesionales de la Agronomía del Dpto. Federación (CIPAF) resaltó que “para el Círculo y para mí en lo personal es una satisfacción realizar esta actividad”. En ese sentido, recordó que “la gratificación es mayor porque el año pasado en esta misma sala, Claudio (Baldezari, ex intendente de Villa del Rosario) me había manifestado la intención de llevar adelante la Jornada en esta localidad, así que para mí es cumplir con la palabra y ese deseo que tenía él”.

Por último, el presidente de la Asociación de Citricultores se mostró agradecido con los productores, profesionales e instituciones públicas y privadas que se dieron cita en el evento. Asimismo, sostuvo que “con la necesidad de aumentar el consumo que tiene la actividad citrícola, estas actividades –fiesta y jornadas técnicas- nos ayudan mucho desde lo promocional y nos pone en un lugar importante”.

Vale destacar que esta nueva instancia de capacitación para los productores citrícolas de la región se concretó con entrada libre y gratuita

“Innovación Bayer: hacia una citricultura sustentable” – A cargo de un técnico de la empresa Bayer

 

“Manejo integrado de mosca blanca y mosca negra de los cítricos” –  A cargo del Ing. Agr. Alcides Aguirre de INTA Bella Vista

 

“Actualización en el uso de fungicidas-bactericidas cúpricos en cítricos” – A cargo del Ing. Agr. Marcelo Duarte Mardones / Empresa BASF (Chile)

 

“Identificación de síntomas de HLB a campo”. Actualidad del HLB en el Estado de Paraná, Brasil. – A cargo del Ing. Agr. Sergio Lemos de la Cooperativa ‘Cocamar’ (Brasil)

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Villa del Rosario Net

Comentarios