Acosta: “Con el cambio de gobierno no se ve una reactivación de la economía y el que más sufre es el trabajador”

13-07-2017 Chajari | Producción

Acosta
En declaraciones a Radio Libertad, el secretario general de los Trabajadores de la Fruta en el Departamento, Gustavo Acosta manifestó su postura en cuanto a la reciente novedad del envío de 22 toneladas de cítricos desde Concordia con destino a San Pablo, Brasil.

Al respecto, Acosta expresó que “en realidad, la apertura al mercado brasileño más allá de ser una buena noticia hay que competir con otros países como Uruguay, Perú que son bastante exigente y no resulta algo tan fácil como se plantea. Claramente es una buena noticia porque da trabajo a muchos compañeros, pero no es lo que abre el panorama”.

En este contexto, el dirigente gremial puntualizó que otro aspecto a tener en cuenta es que “las exportadoras manejan muchos trabajadores, pero hoy por hoy se encuentran parados prácticamente. Citrícola Chajari prácticamente está quebrada, lo sufre a esto también empresas como Nobel, donde los trabajadores laburaron la primera quince de mayo y hasta el momento han trabajado dos o tres días por quincena y esto preocupa porque el trabajando así no llega a fin de mes, no pueden pagar sus cuentas y vivir se hace muy difícil para el trabajador”.

Y agregó que “este párate de la economía regional no solamente afecta al trabajador de la fruta sino a todos sus derivados como el transporte, madera, etc. Y esta no es una realidad que vive solo la citricultura si no en otras provincias lo viven con las manzanas, la ciruela, la leche, etc.”.

Teniendo en cuenta el panorama descripto por Acosta no se descarta alguna medida de acción por parte de los trabajadores, que “ya me han planteado hacer ollas populares en los barrios, volver a la ruta, hacerse escuchar, manifestarse para tratar de encontrar una solución a esto que hasta el momento no la vemos”.

“Yo no veo que el gobierno nacional tome medidas en el asunto de las economías regionales, no le están dando -ni el presidente ni sus ministros- la importancia que esto merece. Creo que están en otras cosas, les importa más la cuestión empresarial que nuestra economía regional”, subrayó el secretario general.

Y tras ello comparó, “antes había problemas yo no digo que no, pero había movimiento de trabajo y no estoy diciendo una novedad todo lo veíamos. Pero con este gobierno la economía no sale adelante. Sin ir más lejos acá en Chajari se ha despedido a muchísima gente y el tema de la inflación ha hecho un impacto impresionante en la canasta familiar del trabajador”, concluyó Acosta.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

andres
2017-07-13 19:38:01
Lo penso solo?
Jose
2017-07-14 08:53:23
Y porque se ven tantas patentes de las nuevas ? O los regalan a los autos que no bajan de los 300.000 pesos ?
Di
2017-07-15 07:30:34
Los exportadores de citrus lo venían anunciado a este problema ase varios años, se acuerdan desde que Cristina le declaró la guerra al campo ,y todo el pueblo y sindicatos de trabajadores desian estos gringos se quejan de yeno .y ahora que me dicen?