Chajarí: Docentes de la escuela San Antonio se capacitaron en prevención de adicciones

06-07-2017 Chajari | Educación

san antonio
Docentes y directivos de la escuela San Antonio de Chajarí compartieron junto al equipo técnico de Prevención de Adicciones del CGE, una jornada de trabajo en torno a la temática del consumo problemático. El objetivo fue socializar herramientas y recursos que permitan promover hábitos de vida saludables.

El CGE, a través de los años y acordando con las políticas federales, sostiene en relación a diversos temas, un abordaje a partir de la transversalidad. Esto implica que no existe un espacio definido o acotado para tratar la temática del consumo, en este caso, sino que la misma atraviesa toda la currícula escolar o los espacios de construcción del saber en la escuela.

Los especialistas del CGE, destacaron que la intervención del docente “debe tender siempre a la promoción de la salud y a generar habilidades para la vida, esto es: el autoconocimiento como herramienta, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales basadas en la confianza y el respeto, el manejo de las emociones, etc. En síntesis, la posibilidad de formar en una cultura integral del cuidado donde la comunidad y la familia también juegan un rol muy importante”.

Aportes para estudiantes y familias

Desde Prevención de Adicciones, compartieron con los asistentes a la jornada, lo que podrían considerarse sugerencias para los estudiantes y las familias.

En el primer caso, el equipo señaló que, “todo niño o niña tiene derecho a estar informado, dar su opinión y ser escuchado. En ese sentido, es importante que los educandos hablen con sus compañeros o profesores y compartan diferentes miradas ante distintas situaciones. Que puedan compartir sus logros, alegrías y miedos. Por parte de las familias, los especialistas recomiendan que intenten siempre valorar los logros de sus hijos a fin de fortalecer su autoestima, tener una escucha activa, acompañarlos durante su escolaridad, estimular sus iniciativas deportivas, artísticas y recreativas, transmitirles valores y principios a través del ejemplo, intercambiar con ellos experiencias y dialogar siempre que se pueda”.

Los referentes del taller dictado en las instalaciones de la escuela primaria Nº 40 San Antonio de Chajarí, fueron la licenciada Cristina Martínez y el profesor Dardo Iturbide. Acompañaron la propuesta, la directora de la Departamental de Escuelas, Stella Maris González, y el director de Gestión Privada, Walter Walarza.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios