Estación del Ferrocarril: Una iniciativa escolar que se convirtió en ordenanza

05-07-2017 Chajari | Cultura

estacion
En mayo de este año, el Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural de Chajarí al Edificio de la Estación del Ferrocarril. La propuesta fue originada en estudiantes de la Escuela Álvarez Condarco.

Este jueves a las 10 de la mañana habrá un acto en el lugar, con descubrimiento de placa. En la ocasión, el presidente municipal, Pedro Galimberti hará entrega del decreto que declara al edificio de la Estación patrimonio de la ciudad a la directora de la escuela Álvarez Condarco, María Isabel Dell Orto.

Mediante la ordenanza Nº 1727 del Honorable Concejo Deliberante, el día 4 de mayo se declaró formalmente al edificio de la Estación de Ferrocarril, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de Chajarí.

Este proyecto fue presentado por la docente y alumnos del 3er. Grado “A” del ciclo lectivo 2016 de la Esc. Nº 2 Álvarez Condarco, quienes en el marco de una investigación escolar llamada “Chajarí de AllaIté” presentada en la Feria Provincial de Ciencias representando al Departamento Federación, propusieron esta iniciativa.

Para finalizar se procederá con el descubrimiento de la placa recordatoria. Para ello convocamos al frente a los alumnos junto a su docente y la directora de la escuela quienes junto al intendente realizarán el descubrimiento conjuntamente dejando oficialmente declarado este edificio como patrimonio local.

La Estación del Ferrocarril es el antiguo concentrador de vías de comunicación de la ciudad de Chajarí, desde que era apenas una villa en formación. Las vías del tren corren en dirección sur, norte, razón por la cual dividen a la ciudad en dos grandes porciones, un este y otra oeste. Actualmente, en este edificio, funcionan algunas dependencias municipales y el Museo IvyMaräEy.
“El ferrocarril era la única vía de comunicación permanente por medio de la cual se enviaban y recibían correspondencias y encomiendas”, manifestó César Manuel Varini.

Por su ubicación, arquitectura, historia e importancia para el desarrollo de nuestra localidad, el edificio de la estación no solo forma una parte fundamental del paisaje de nuestra localidad desde 1876, sino que también nos identifica, ya que, gracias a ella pasamos de ser Villa Libertad a Chajarí.

La presente ordenanza expresa que de acuerdo a los argumentos esgrimidos en la solicitud referida, la “Estación de Ferrocarril es muy importante para la historia de Chajarí, por los siguientes motivos: Cuando Melitón González propuso la ubicación de la colonia en el paraje Santa Rosa y no sobre la costa del río Uruguay tuvo en cuenta la construcción del Ferrocarril Este Argentino; permitió la llegada de los inmigrantes a partir de 1876 y el consiguiente aumento de la población; durante las primeras décadas de la colonia el tren era el único medio de transporte y la estación “Chajarí” era el punto social de encuentro.

Con el transcurso de los años, se edificaron casas alrededor de la estacón y la ciudad fue creciendo en ese punto geográfico, más que en el antiguo asentamiento en el Paraje Santa Rosa. Por último la estación le dio el nombre a la ciudad, ya que la gente se acostumbró a usar el nombre Chajarí y no el de Villa Libertad, además de ser el nombre que utilizaban todas las instituciones”.

La Estación de Ferrocarril Chajarí tiene una innegable importancia histórica para nuestra ciudad, constituyendo una parte fundamental de la identidad local y la memoria colectiva de los vecinos. Se considera que este tipo de iniciativas tendientes a reflexionar en torno a nuestra historia, deben ser apoyadas y estimuladas por el estado.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios