Proponen la asistencia coordinada de un intérprete para mejorar la comunicación de personas sordas

05-07-2017 Chajari | Actualidad

Quirós
Así lo adelantó el intérprete del lenguaje de señas, Darío Quirós ante los micrófonos de Radio Libertad; quien además explicó en detalle el desenvolvimiento de la comunidad en nuestra ciudad.

“La comunidad sorda de Chajarí al igual que en toda la Argentina, es una comunidad que habla el lenguaje de señas, una lengua muy completa con una gramática propia, que tiene como característica la transmisión a través del campo gestual. Esto no quiere decir que el lenguaje de seña este en un rango de inferioridad que el oral, sino que es otra forma de comunicarse, especial para las personas que no pueden escuchar”, detalló Quirós.

En este marco, es preciso señalar que “una persona sorda puede hablar también, aunque claramente esto requiere un tratamiento médico fonoaudiológico complejo que lleva un tiempo prolongado y no es dado de manera natural y espontánea”.

En la ciudad de Chajarí se formó una comunidad de sordos, “la cual es integrada solamente por personas con estas características. En este espacio ellos pueden dialogar en conjunto y resolver problemas que se les presentan, como lo es la comunicación en todos los ámbitos”, puntualizó el entrevistado.

“Como ejemplo de esto puedo contar un caso de uno de los chico sordo que fue a renovar el carnet y en vez de renovarle por cinco años como a todos, se lo renovaron por un año; el preguntó el por qué, pero ni el agente ni la persona podían entenderse para explicar la situación. Tuvo que mediar un familiar entre ambos para que se pudieran entender”, ejemplificó Quirós.

A raíz de esta situación, el intérprete voluntario comentó que “surge la necesidad eminente de que allá un intérprete en los ámbitos donde se realiza diversos trámites. Pero claramente es entendible que no es viable que haya un intérprete de lunes a viernes en todos lados. Por eso elaboraron un proyecto que utilizando al Centro de Atención al Vecino como nexo ante cualquier trámite, la persona sorda pueda enviar un video de whatsapp explicado el acompañamiento que necesita y se paute un turno para él”.

Esto es una alternativa “más viable, más teniendo en cuenta también que la comunidad chajariense de personas sordas no es mucha, son veinte personas”, agregó.

Para finalizar, Quirós enfatizó que “un chico sordo puede trabajar, puede manejar, puede desenvolverse solo sin problema, el inconveniente es la parte comunicativa que hace que se forme una barrera y para derribar esa barrera es que se pensó en el intérprete que garantice el intercambio de comunicación entre dos lenguas”.

“Creo es importantísimo para el desarrollo individual de la persona sorda pero también para afianzar los procesos de integración de los que siempre hablamos. Uno dice somos todos iguales y no, la verdad que no es así; y está bueno que lo reconozcamos porque todos tenemos nuestras particularidades, lo que si tenemos que tener todos son las mismas oportunidades”, concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

ClaudiA
2017-07-06 09:52:38
Muy bien Dario, conozco de tu labor y acompañamiento con los alumnos, lo haces con tanto amor y dedicación que estaría muy bueno que fuese viable lo que propones.!