En las cooperativas “vos sabes que no hay un sueldo a fin de mes, cobrás solo si producís y vendés ”

05-07-2017 Chajari | General

cooperativa 2
En una recorrida por diversas experiencias de trabajo que permiten palear la realidad económica, una historia para contar suele ser la vivencia de la Cooperativa de Trabajo “La Textil”, de Chajarí.

En este marco, Radio Libertad dialogó con Carolina Bonazola, presidente de esta cooperativa quien comenzó narrando que “en el 2012 yo entre como capacitadora y termine formando parte del grupo de trabajo con gente nueva. Fue bastante complicado cambiar la imagen que tenía como taller municipal, pero lo fuimos logrando de a poco y hoy somos cuatro trabajadoras estables y tenemos chicas de refuerzo para cuando hay trabajos grandes”.

“Lo importante de entender en una cooperativa es que no hay un sueldo a fin de mes solo si producís y vendes cobras. Y que tenes que estar continuamente buscando la salida, no quedándote, buscando algo nuevo para producir y sobrevivir”, explicó Bonazola.

Con respecto a esta capacidad de renovación y la busca de nuevos horizontes, la presidenta comentó que “este año hemos anexado ferias cada 15 días donde podemos recabar algo de plata para gastos como alquiler, contador, etc.”.

La textil produce “desde ropas, abrigos, frazadas, gorros, etc. Acá no se le dice que no a nada, cuando alguien viene y pide, se lo trata de hacer”, señaló la entrevistada.

Por último, Bonazola puntualizó que “con el gobierno local la vinculación que tenemos es a través de la recepción de los microcréditos. Después si hemos trabajado para la provincia y de hecho ahora vamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo donde confeccionaremos frazadas, botitas y gorros”.

También la participación en diversas ferias y exposiciones “nos permite dar a conocer lo que hacemos, como por ejemplo el pasado sábado estuvimos en Paraná participando de “Conocé Entre Ríos” y ahora también estamos invitados a la Fiesta de las Mandarinas en Villa del Rosario”, concluyó la trabajadora textil.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios