Por ley, buscan prohibir que circule más de una persona por moto

28-06-2017 El País | Actualidad

519410_20121108223659
Un proyecto para modificar la Ley de Tránsito y prohibir la circulación de más de una persona por motocicleta, en todo el país, comenzó a ser debatido hoy en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, durante una reunión de comisión en la que se abrió el debate, que continuará durante las próximas semanas.

La iniciativa pretende prohibir en todo el territorio nacional, y por dos años, que en una moto circulen dos personas y establece que el conductor debe usar casco y chaleco con la patente impresa. Además, establece que quien infrinja la ley debe ser detenido. Ante la reiteración de la falta, la moto será secuestrada.

«Hay que ver si el Congreso tiene el coraje cívico y se aguanta esta ley», desafió Pichetto ante los legisladores reunidos en el salón Illia.
El rionegrino recordó el caso de los dos motochorros de nacionalidad colombiana que murieron atropellados por un vehículo, luego de ser perseguidos por su víctima, la semana pasada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«No estoy diciendo que no haya motochorros argentinos. Pero estamos en un esquema alegre: delincuentes que tienen antecedentes y son extranjeros y siguen robando», fustigó Pichetto.

La presentación de la iniciativa se llevó a cabo al mismo tiempo que un grupo de motoqueros, con carteles que decían «las personas no se patentan», cortaba el tránsito de la calle Hipólito Yrigoyen, frente al Senado de la Nación.

Sin embargo, algunos legisladores, tanto de su bancada como del oficialismo, cuestionaron que la ley deba ser cumplida también por las provincias y los municipios. La discusión del proyecto continuará la semana que viene con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de asociaciones de motoqueros.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Telam

Comentarios

andres
2017-06-28 09:24:40
O sea que llevar a tu hijo a la escuela en moto pasara a ser delito? O habra que sacar un permiso, sellado,formulario,colas,etc etc DAN ASCO SRES!!!
Pedro
2017-06-28 09:55:42
Andres me parece que hay que tomar conciencia de que un niño se puede caer o simplemente tener un accidente y estas arriesgando la vida de tu hijo..creo que esta muy bien la propuesta
MARIA
2017-06-28 10:34:27
dígame Pedro, algun transporte escolar que recorra cada barrio ? y que sea accesible...
andres
2017-06-28 11:07:49
Yo soy responsable de mis hijos, Pedro, en moto, en mi casa, en auto, no Pichetto con su absurda ley, en vez de semejante estupidez mejor que salgan de fabrica con un asiento solo, de ultima, ya estamos hartos de hacerle el aguante a bs as, porque el problema lo tienen ellos, en un gran porcentaje.
bernardo
2017-06-28 11:29:48
Me parece que tendría que haber soluciones intermedias que la prohibición esta. Creo que tendríamos que considerar el contexto económico en el cual estamos. Lo que se ve es que a veces los padres van con casco y los gurises no, por otro lado no pueden transformarse motos en colectivo escolar de 4 y hasta 5 pasajeros. Y queda el tema de los papeles (carnet, patente, seguro) y sobre todo de las luces. Poner en balande todo: La seguridad vial, el medio de movilidad de un argentino empobrecido y la responsabilidad. Acá no hay motochorros ni nada que se le parezca, eso lo dejamos a Buenos Aires y allá hay muchas alternativas de transporte. Pero sí lo que hay aca es una total anarquía e irresponsabilidad en el tránsito, ya sea de motos, autos, camionetas o camiones. Y la responsabilidad mayor es del Municipio que desguazó el área tránsito y no controla nada en absoluto. E intenta ocultar accidentes para bajar las estadísticas (y si no creen pregunten las sugerencias dadas)
Lucas
2017-06-28 13:24:09
Creo que esto es más profundo que hacer pagar con esta ley a todo un país los motoveiculos viene adaptados de fábrica para 2 pasajeros, aunque siempre están los vivos que suven 3, 4 y hasta 5 personas y en muchos casos sin luz. Si lo que quieran es terminar con los delincuente que utilizan una moto para delinquir , lo que hay que tener es leyes más duras , imediatas y efectivas sobre la delicuencia, los delincuentes no merecen ser apaniados por los derechos humanos , me parase que sólo las víctimas deven gozar de ese dercho.
Omar poletto
2017-06-28 17:57:59
Buenas tardes a todos, Lucas Pedro Andrés Bernardo y tal cual, la verdad es que estamos acostumbrados a vivir en una sociedad donde el problema abarca centralmente en la forma de pensar de los ciudadanos, yo creo que ante la noticia debemos sentarnos con tranquilidad y o un café y refreccionar sobre estas cosas, por un lado respeto las opiniones pero quiero incluir la mía y a veces no todos pensamos y hablamos de la misma forma o en el mismo idioma pero es así gente, es así, yo tengo una moto Zanella 450 que con mucho esfuerzo pude comprarmela y hasta el día de hoy me siento bendecido de tener este hermoso regalo de Dios, como lamentablemente soy soltero no tengo a nadie a quien pasear ni cuidar miéntras conduzco, pero me pongo en el lugar de los que tienen esa responsabilidad y la verdad es que llama mucho la atención el ego de los ciudadanos,hacer mandados, llevar ninos a las escuelas, deberes cosas de todos los días y la verdad es que no conocemos el riesgo real de ese acto de imprudencia de las personas
hector
2017-06-28 20:35:24
me parece que una moto y una sola persona a bordo es un tanto ridicula, pero si estoy de acuerdo en que se cumplan a rajatabla la disposiciones para conducir una moto y las medidas de seguridad que se debe cuidar. y ya que estan en tema de leyes, que la reglamentacion de las motos y bicicletas sean siempre respetado la derecha al transito y no porque sea un vehiculo de menor porte en los accidentes que estan involucrados, si se conducian en contra mano o no respetaron derecha de paso, no terminen ganando juicios ridiculos
Ricardoni
2017-07-03 14:33:52
El tema es que a los argentinos lo que mas nos molesta es cumplir las normas y/o leyes, nadie usa el casco porque está convencido de que usandolo salva su vida...sinó que lo usa para que no lo multen...cuando cambie ésa manera de pensar tipicamente argenta, tal vez cambie nuestra sociedad mientra tanto todo el mundo hace de la libertad...un libertinaje.Si tienen que ir 2 como máximo en una moto, el argentino pone 5....la doble linea amarilla en la ruta parece que está ...porque así queda mas linda la ruta..no porque esté prohibido adelantarse...y así seguiría un buen rato enumerando cosas que no debieramos hacer...pero se hacen...total...no pasa nada.