Para embarazadas: el gobierno de Chajarí prepara el lanzamiento del proyecto Madre

22-06-2017 Chajari | Actualidad

embarazo-768x495
El proyecto dará comienzo el 10 de julio y consiste básicamente en la realización de encuentros teóricos prácticos interdisciplinarios que contarán con la participación de una obstetra, una nutricionista, una odontóloga, una psicóloga y una profesora de yoga.

La idea es que cada encuentro sea abordado con la presencia de dos profesionales a la vez, por ejemplo obstetra y psicóloga para ir hablando ambas cosas en relación, y luego nutricionista y odontóloga, por último la profe de yoga con ejercicios. La odontóloga además realizará revisaciones con aplicación de flúor a las participantes y entregará cepillos de dientes.

Los talleres tendrán lugar los días lunes en la Sala del CIC Chajarí, (Moreno y Cepeda), los martes en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450), y los jueves en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú), comenzando siempre a las 10 horas.

Los talleres se organizarán por grupos que se irán renovando luego de cuatro o cinco encuentros. Al finalizar los talleres se les entregará a las participantes un suvenir realizado por el taller de costura del Hogar de Ancianos.

El equipo interdisciplinario estará integrado por las siguientes profesionales: Verónica Todone, obstetra. Natalia Arrosio, nutricionista. Daniela Pérez, odontóloga. Beatriz Ramos, profesora de yoga. Perla Correa Salgado, psicóloga.
Características del programa Madre

Es un proyecto llevado a cabo desde el área de salud del gobierno de la ciudad de Chajarí destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación. El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones.

El mismo propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no.

En el cuerpo de la embarazada tienen lugar muchísimos cambios y transformaciones, que muchas veces ella registra y otras veces no. Lo que interesa es que en ese momento la embarazada conozca qué está pasando en su cuerpo y cómo afecta esto su vida afectiva y de relaciones interpersonales con vistas a enfrentarlo lo más “sanamente” posible.

Dicho programa, entonces, es una invitación para prepararse, física, psicológica e intelectualmente para el gran momento y también para los nuevos esquemas de familia que van a vivir.

Objetivos

-Aportar información de todos los aspectos de la mujer embarazada (físicos, nutricionales, odontológicos, de actividad física y emocionales) aportando de esta manera una consideración integral de la salud de la futura mamá.
-Lograr a partir de los conocimientos adquiridos un embarazo, parto y maternidad plena, pudiendo disfrutar de cada etapa de la mejor manera.
-Incorporar la capacidad de tomar decisiones con seguridad y serenidad basada en conocimientos bien fundamentados.
-Contribuir al refuerzo del vínculo del apego (madre-bebé).
-Favorecer la sensibilización de la madre con su embarazo, con el cuidado de su salud integral y con el recién nacido.

Metodología

Las clases serán teórico-prácticas mediante exposiciones verbales, videos, entrega de folletos y ejercicios, se dictarán una vez a la semana, y se extenderán durante cuatro encuentros. Cada encuentro durará aproximadamente 40 minutos.

Al ser un programa interdisciplinario serán dictados en cada oportunidad por un profesional diferente e incluso algunos encuentros se darán en interacción de dos o más profesionales.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios