Se pondrán en marcha en Villa los Grupos de Ayuda, Apoyo y Contención de Problemáticas Sociales

22-06-2017 Villa | General

terapia-grupo
El referente de esa localidad indicó que en los próximos días comenzarán a trabajar los Grupos de Ayuda, Apoyo y Contención para personas que transitan problemáticas sociales (adicciones, violencia, enfermedades y/o situaciones límites) y sus familiares. Se buscarán conformar dos grupos; uno para “afectados directos” y otro para “afectados indirectos”, explicó.

El Operador en Psicología Social, Consultor Psicológico y Acompañante Terapéutico, Mauricio Silveria, referente local de los Grupos de Ayuda, Apoyo y Contención de Problemáticas Sociales, señaló que “desde hace unos dos años ya se viene trabajando, sumando adhesiones, buscando apoyo de distintas instituciones y organismos para la puesta en marcha de este proyecto que surgiera desde un grupo de profesionales y a raíz de las constantes consultas sobre el ‘qué hacer frente a éstos temas’, ‘cómo ayudar a quienes están pasando por alguna situación difícil’, ‘este problema está afectando a toda la familia’, etc.”.

Al respecto, el profesional agregó que “las situaciones problemáticas suelen dejar a sus afectados en un punto de gran vulnerabilidad, causando angustia, ira, soledad, frustración; estados emocionales que impiden que puedan desarrollar su vida normalmente”.

A ello añadió que “desde este tipo de planteos es que surge la idea de crear un espacio que brinde ayuda, apoyo y contención para quienes pasan por estas situaciones. Un lugar desde el cual se brinde, también, una rápida asistencia en momentos de crisis; que los afectados tengan un espacio, una persona o un teléfono a dónde acudir directamente”.

En relación al rol que cumplen los grupos ante estas situaciones complejas por las que atraviesan las personas, Silveira comentó que “permiten descubrir que no están solos pasando por eso que les causa malestar y, desde allí, coordinados por el profesional, aprenden a elaborar, desde la propia experiencia, herramientas para hacerle frente a los problemas; siempre apoyados y sostenidos por el grupo, que actúa como soporte”.

Silveira recalcó que “la idea principal es poder ayudar a la gente que esté atravesando por alguna situación problemática y cuando decimos esto, no nos referimos sólo a aquel que sufre en persona estos problemas sino, también, a todo el círculo de personas cercanas (familiares, amigos, vecinos), que también se ven afectadas y necesitan de ayuda y apoyo para sobrellevar los casos; y así poder ayudar, a su vez, a su allegado que padece”.

En ese sentido, el referente local destacó que “se buscará conformar dos grupos; uno para ‘afectados directos’ (quienes transitan en persona por alguna situación problemática), y otro para ‘afectados indirectos’ (familiares, amigos, vecinos, etc.).

Por último, sostuvo que “todos aquellos que quieran interiorizarse y/o participar de los grupos, pueden contactarse a través de la página de Facebook Grupos Villa del Rosario”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Villa del Rosario Net

Comentarios