«Ha bajado el índice de instalaciones de botones anti pánico”, dijo Gabriela Auri

21-06-2017 Chajari | Sociedad

boton-antipanico

La confirmación la dio la responsable del Área de Mujer y Familia, Dra. Gabriela Auri a Radio Libertad este miércoles por la mañana; cabe recordar que la primera instalación del dispositivo se realizó en el mes de noviembre de 2016, a partir de allí fue creciendo la utilización de la aplicación hasta llegar a esta nueva estadística.

Gabriela Auri manifestó “respecto del botón anti pánico han bajado los pedidos de instalación, en algún sentido nos hace sentir bien porque significa algo (si bien es cierto que no han dejado de existir hechos) si dice que la gravedad es menor, en un principio hubo muchas instalaciones y la verdad es que ha funcionado mejor de lo que pensábamos, la respuesta de la policía fue inmediata y estamos muy contentos con los resultados de la aplicación”.

La funcionaria había explicado anteriormente a nuestro medio que “el botón permite maximizar los recursos humanos de la policía porque no hace falta que haya custodia personal todo el tiempo, la víctima de violencia tiene la aplicación en el teléfono y la señal llega al sistema, además tiene otro icono que permite ver la ubicación de la víctima”.

Cabe destacar que esta aplicación se implementa por orden judicial, una vez que la mujer víctima de violencia presente una denuncia a la justicia y ésta lo solicite a la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión. Es para aquellos casos en los que el hombre violento ha sido excluido del hogar y por orden judicial no puede acercarse a la mujer que ha efectuado la denuncia.

Finalmente y consultada por la casa Lazos de Esperanza, la Dra. Auri dijo  “se desarrollan actividades que tienen que ver con talleres en materia de prevención, que se han venido trabajando y otros del plan Fusión, el lugar está disponible en caso de urgencias, se ha utilizado en el último mes para resolver algunas situaciones y sin duda que los trabajos que se realizan (sobre todo) en las escuelas tiene mucha importancia, por eso es fundamental cambiar la mentalidad (que tenemos un poco arraigada) y que los jóvenes ya han cambiado porque tienen otra perspectiva”.

 

Foto: Ilustrativa

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios