Realizaron un balance positivo a un año de la implementación del recibo digital

21-06-2017 Entre Ríos | Educación

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A un año de la puesta en funcionamiento del recibo digital para los trabajadores del Estado entrerriano, desde la Secretaría de Modernización se realizó un balance positivo. “El 85 por ciento de los empleados públicos entrerrianos usa el módulo del recibo digital habitualmente”, explicó su titular, Lucrecia Escandón.

La funcionaria hizo hincapié en que el módulo de recibo digital es “independiente del sistema de liquidaciones de la provincia” y añadió que “vino a transparentar y poner en evidencia cualquier problema en las liquidaciones”. En este sentido, advirtió que si se hubiera seguido con el formato papel no se estarían detectando los errores.

“La diferencia y ventaja del sistema es que transparenta y pone en evidencia los inconvenientes de liquidaciones los primeros días hábiles de cada mes”, insistió. “Esto a diferencia de antes, cuando los reclamos podían hacerse un mes o mes y medio después porque era lo que demoraba al trabajador hacerse del recibo papel”, acotó.

El ahorro a lo largo de este año por la no emisión de los recibos en el formato tradicional fue de 17 toneladas de papel, lo que representa unos 1,5 millones de pesos. “Incluso el módulo fue presentado como experiencia en la provincia de Tucumán y también en el Consejo Federal de Modernización”, agregó Escandón.

El próximo paso es incluir al sistema en el programa Municipios Innovadores que se despliega por todo el territorio provincial. “Queremos empezar a transferir esta experiencia para que pueda replicarse en las distintas ciudades”, anticipó Escandón. El de Gualeguaychú es el primer gobierno local que solicitó la convocatoria a una mesa técnica de trabajo en este sentido.

Resaltó la funcionaria que la “experiencia de mayor impacto” fue la que se produjo con los docentes. “Muchos tienen distintos recibos según las horas y tenían que esperar más de un mes de demora para que lleguen a sus escuelas, recorrer cada una de ellas para reunirlos, sumar los montos y recién así saber qué día del cronograma les tocaba cobrar sus haberes”, comparó.

Acerca de la demora en la emisión de los recibos que tuvo lugar este mes, la funcionaria explicó que los recibos se emiten entre 24 y 48 horas después de que la liquidación esté realizada. “Estamos supeditados a esa operación para la emisión de los recibos”, señaló.

Finalmente, la funcionaria recordó que los recibos de diciembre del 2015 a la fecha pueden encontrarse en el portal de la provincia, en la dirección web entrerios.gov.ar en el botón “Recibo Digital”.

Cómo funciona el procedimiento liquidatorio

Cada mes, las 24 direcciones de administración de la provincia informan las novedades sobre el sistema de ajustes y liquidaciones de la provincia. Luego de esto, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones lleva adelante el proceso liquidatorio; una vez finalizado el mismo se generan los recibos en un módulo independiente que se encuentra en la dirección de informática de la provincia, que es la transformación en imagen digital de la liquidación.

La Secretaría de Modernización interviene en el marco de las funcionalidades básicas de uso del módulo de recibo como acompañamiento en el aprendizaje de las altas, desbloqueos de cuentas, entre otros.

Autor: Nicolás Bengoa

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