En los primeros cinco meses del año se realizaron más de 500 castraciones en Chajarí

21-06-2017 Chajari | General

castraciones-sacachispas-chica
En el período de enero a mayo del presente año en el Departamento de Zoonosis dependiente de Coordinación de Salud, se realizaron un total 1221 prestaciones, en las que se incluyen 503 castraciones gratuitas a mascotas de diferentes barrios de nuestra ciudad, según pudo saber Tal Cual Medios.

Además se efectuaron 532 tratamientos de animales, 48 desratizaciones, 99 atenciones de diferentes denuncias, 29 análisis de Leishmaniasis, junto a la asistencia a 3 capacitaciones y a un elevamiento control de Leishmaniasis con especialistas de Paraná en barrio Villa Anita.

Quirófano Móvil del Programa Nacional Pro-Tenencia

En sus dos llegadas a la ciudad el Quirófano Móvil sumo un total de 155 castraciones gratuitas. El mismo pertenece al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Pro-Tenencia, y estuvo presente en Chajarí por gestiones del gobierno municipal.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar el lunes 8 de mayo en el Corralón Municipal donde se realizaron 16 castraciones. Se continuó el día martes 9 en el barrio Sacachispas donde se realizaron 38 castraciones. Por último, el día miércoles 10 de mayo se trabajó en barrio Norte donde se realizaron 19 castraciones.

En la segunda llegada del quirófano a la ciudad, se ubicó el lunes 22 de mayo en el salón comunitario del barrio Estación, realizando 22 castraciones. Luego, el martes 23 se atendió en el CIC Chajarí con un total de 22 castraciones también. Por último, el miércoles 24 de mayo se trabajó en el salón comunitario barrio Guarumba donde se castraron 38 mascotas.

¿Cómo acceder a las castraciones gratuitas?

Cabe recordar que el departamento de Zoonosis del gobierno de Chajarí efectúa castraciones gratuitas durante todo el año. Los turnos se gestionan en la Oficina de Zoonosis que funciona en calle Entre Ríos 2550. (Ex – correo) Oficina N° 5 Planta Alta. Tel: 424465. La atención es de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

¿Cuáles son los beneficios de la castración?

La castración o esterilización es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y útero en las hembras y la eliminación de los testículos en los machos.

La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y se evita que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas y cambios en la conducta. Algunos de sus beneficios son:
– La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a la mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección para estas enfermedades.
– Además de prevenir crías no deseadas, la castración previene el cáncer en los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
– La esterilización o castración no engordará a la mascota.
– Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas sufren abandono e indiferencia. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
– La castración va a aumentar las posibilidades de que el perro o gato viva más años y de una forma más sana.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios