Chajarí participará de la presentación de “Mi ciudad LED”

19-06-2017 Chajari | Actualidad

luminarias-led-belgrano-768x461
Será este miércoles a las 10 de la mañana, en el Salón Cultural de Federal, donde según pudo saber Tal Cual Medios estará presente el intendente, Pedro Galimberti.

Dicho programa tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público, en jurisdicción de los municipios que dispongan su adhesión al mismo.

La propuesta consiste en reemplazar lámparas convencionales por luminaria de tecnología led, llegando a cubrir más del 50 por ciento de los sistemas de iluminación existentes en toda la provincia.

Asimismo, en toda las ciudades de la provincia que adhieran a este programa se reemplazarán 50.000 convencionales por lámparas led en el alumbrado público de las comunas que adhieran a este Programa “Mi ciudad LED” y con ello se ahorrarán recursos económicos, se brindará más seguridad y se cuidará el medio ambiente en 78 municipios y 169 Juntas de Gobierno.

En este sentido, Enersa efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la compra de las luminarias led y para la elaboración de los pliegos correspondientes contó con el asesoramiento de representantes del Conicet, una de las entidades más prestigiosas en materia científica y técnica de nuestro país.

Chajarí, ciudad pionera

Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. El objetivo de reemplazarlas por luces led es sobre todo ahorrar energía eléctrica, debido a que estas últimas son extremadamente eficientes y permiten ahorros de entre 60 y 90% respecto a las convencionales lámparas incandescentes y de sodio (y mercurio), y 10 a 20% respecto a las lámparas ‘ahorradoras de energía’ (de bajo consumo).

Además se ha establecido que las lámparas led poseen más vida útil, durando como mínimo, tal como lo informan sus comerciantes, el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente.

El recambio de luminarias en nuestra ciudad es paulatino y apunta a mejorar la iluminación, el rendimiento energético y a bajar costos de energía. Las luces que ya se colocaron en diferentes puntos de la ciudad se adquirieron luego del respectivo llamado a licitación pública para la compra de luminarias led. En este caso, de las 100 luces adquiridas en un primer llamado, 24 se colocaron en calle Urquiza y 12 en Sarmiento. Las restantes fueron destinadas a la Avenida 9 de Julio. La inversión aproximada, en este caso, asciende los doscientos setenta y un mil pesos ($271.000.-). Dichas luminarias led son de 165W.

Luego, en mayo pasado, se realizó una nueva compra mediante la Licitación Pública Nº007/2017. La misma estuvo destinada a la adquisición de 100 nuevos artefactos para iluminación pública con tecnología LED, que, al igual que las primeras 100, son destinados al reemplazo de lámparas SAP de 250W; conforme a nota presentadas por el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
Dichas luminarias son colocadas en diferentes sectores de Chajarí. En este sentido, en los últimos días se reemplazaron en el sector de la rotonda de la redonda de la ciudad.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios