El Gobierno de Chajarí se adhirió al programa nacional «Municipios en Acción de Entre Ríos»

09-06-2017 Entre Ríos | Salud

IMG-20170609-WA0013-768x431

La rúbrica del convenio tuvo lugar en la mañana de este jueves, 8 de junio, en Crespo. Por el Municipio local firmó el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, quien asistió acompañado de la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, y del responsable del Centro de Prevención de Adicciones, Cristian Barboza.
“En la ocasión, firmamos esta carta adhesión mediante la cual el Municipio adhiere al Programa Municipios en Acción de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR). El mismo nos va a permitir diseñar una planificación en cuanto al trabajo sobre adicciones con el apoyo de Nación, lo que significan formaciones mediante las cuales tendremos tres encuentros más en Crespo y un posible apoyo económico”, informó la Lic. Urruzola.
Por otro lado, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, explicó que la rubricación de dicha carta significa que el Municipio contará con una asistencia continua y permanente del SEDRONAR. Además, Desde dicho organismo se promueve una mirada estratégica potenciando las acciones que se desarrollan en cada territorio municipal. Se trata de una problemática que necesita de acciones adecuadas a lo local, porque es desde la cercanía territorial que el municipio puede ofrecer esas respuestas de cara a la comunidad. Asimismo, el problema del consumo de sustancias es una preocupación de líderes políticos y sociales en la provincia.
El encuentro contó, además, con la presencia de Lic. Lidia Saya, Subsecretaria de Abordaje Territorial de SEDRONAR; del Director de Desarrollo Territorial, Lic. Juan Carlos Mansilla; del Intendente local, Darío Schneider y de un conjunto de Intendentes que se sumaron al programa.

 

Municipios en Acción

 

Es un Programa que implementa la Sedronar, cuyo objetivo principal es promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.
El avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo -entre otros factores- y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que, con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia. Por su proximidad a la población, los municipios son ámbitos imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática y construir alianzas participativas con los diversos actores locales. En este sentido, organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), promueven la inclusión de la jurisdicción municipal en las estrategias de reducción de la demanda, a través de su Programa de Políticas Locales.
La adhesión al Programa Municipios en Acción permitirá: capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local; brindar herramientas para la implementación de estrategias de Prevención; instalar un Observatorio Local que elabore estudios epidemiológicos; fortalecer a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios