Caso Josefina: Comenzó este lunes el juicio contra el único imputado en la causa

05-06-2017 Concordia | Judiciales

josefina
Comenzó esta mañana el juicio oral y público contra Juan Carlos «Víbora» Acuña, a quien se lo acusa de haber matado y descuartizado a Josefina López de 17 años, en julio del 2015.

«Espero que la gente de Concordia nos acompañe como cuando Josefina desapareció», solicitó la pareja del padre de la joven, Rosa Blanco. En tanto, el fiscal que investiga la causa, Fabio Zabaleta, adelantó que pedirán prisión perpetua para el acusado porque al ser un homicidio agravado, «no cabe otra pena que la de por vida».

El debate comenzó esta mañana a las 8:30 horas y se extenderá hasta el 14 de julio. Se estima que habrá más de 70 testigos, entre ellos los padres de la víctima. Allí, se intentará resolver las últimas horas de vida de Josefina, teniendo en cuenta que desde el momento del hallazgo del cuerpo descuartizado, pasaron 27 días de búsqueda.

De esa manera, no sólo se podrá calificar el femicidio sino también el grado del mismo: «El juez pedirá cadena perpetua, porque al ser un asesinato agravado por la alevosía, no cabe otra pena que la de por vida. Tenemos todas las expectativas de que se la den», señaló Zabaleta.

Del mismo modo, el abogado de la familia López, Francisco Azcue, explicó que se le llama homicidio con alevosía al hecho de que Acuña la lleva a ese lugar y la pone en estado de indefensión total, pactaron el encuentro, ella queda sin ningún tipo de posibilidad de defenderse y él le pega en la cabeza con una piedra.

«Eso es lo que reprocha la ley con más vehemencia: el matar a traición», remarcó Azcue, y agregó que otro agravante es que entre ellos había un vínculo confirmado, si bien no eran pareja, tenían relaciones ocasionales y a veces, como intercambio de favores. «Las declaraciones de los testigos confirmaron que el homicidio se produjo luego de una pelea entre Josefina y él porque ella le había pedido dinero y lo había amenazado de contarle a la pareja de Acuña, tía de la víctima, la relación que tenían»

Josefina López fue reportada como desaparecida en julio de 2015 y a poco más de un mes de búsqueda, su cuerpo apareció mutilado y enterrado en el predio de Concordia conocido como el Naranjal de Pereda. Como único imputado fue detenido Juan Carlos «Víbora» Acuña, quien en un momento confirmara su autoría en el hecho aunque después se retractó diciendo que fue «por la presión policial».
Acuña ya tenía antecedentes de femicidio y estaba acusado por la violación de una joven de 14 años en 1998 en un monte de Baradero, provincia de Buenos Aires. Llegó a la ciudad por trabajo en la cosecha de arándanos.

«Nosotros tenemos toda la fe puesta en que la justicia se pondrá de nuestro lado y esperamos que la gente de Concordia nos acompañe como lo hizo cuando Josefina desapareció», señaló la pareja del padre de Josefina, Rosa Blanco. «Sabemos que van a pedir perpetua y tenemos toda la esperanza de que vaya a ser condenado».

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Diario Junio

Comentarios