Concordia: situación crítica. El Intendente Cresto lo presiona a Niez a “elegir entre pagar indemnizaciones y evitar el sufrimiento de miles de vecinos “

04-06-2017 Concordia | Actualidad

uruguay

 

El Intendente Enrique Cresto, acompañado por funcionarios municipales y provinciales, concejales, instituciones y representantes de vecinos inundados, solicitará por carta a la CTM Salto Grande que la represa opere de modo de tal de contener las aguas de la creciente del río Uruguay y estas no superen los 14 metros.

En una reunión de Defensa Civil realizada este sábado, ante representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones de la ciudad, funcionarios del gobierno local y provincial, concejales y legisladores de distintos partidos políticos, el intendente Enrique Cresto le solicitó a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que extreme las medidas con el fin de no elevar el nivel del río en Concordia superando los 14 metros, hasta no elevar la cota del lago a los 36 metros, teniendo en cuenta que la misma está cinco metros por debajo de los niveles alcanzados en diciembre de 2015.

El pedido será formalizado a través de una carta escrita que lleva las firmas del Intendente Cresto y del Viceintendente Armando Gay, con la adhesión y acompañamiento en la firma de funcionarios municipales y provinciales, concejales e instituciones que integran el Consejo de Emergencia Social, junto a representantes de grupos de vecinos perjudicados por las crecientes.

 

En los fundamentos de la carta dirigida a CTM, el presidente municipal solicita al Complejo Hidroeléctrico, que tenga “la máxima responsabilidad en la regulación del nivel del embalse, y que las maniobras ejecutadas en estos días no solo se ajusten a lo establecido en los protocolos de operación si no también, y principalmente, tengan en consideración el enorme sufrimiento que la creciente representa para cientos de familias”.

 

Texto de la carta

 

Texto de la carta que será enviado a la Delegación Argentina de CTM que preside Roberto Niez;

 

En mi carácter de Presidente Municipal de la ciudad de Concordia – ante las perjudiciales consecuencias del nivel alcanzado por el río Uruguay y la incertidumbre planteada por diferentes actores sociales frente a las maniobras realizadas por el organismo a su cargo – me dirijo a Usted a los fines de solicitar la máxima responsabilidad en la regulación del nivel del embalse, y que las maniobras ejecutadas en estos días no solo se ajusten a lo establecido en los protocolos de operación si no también, y principalmente, tengan en consideración el enorme sufrimiento que la creciente representa para cientos de familias.

 

Con el más sincero respeto al profesionalismo, compromiso y capacidad de los técnicos de la represa, debo decirle que ciertos elementos de análisis que consideramos razonables nos permiten suponer que Salto Grande podría estar hoy en condición de maniobrar de forma tal de elevar el nivel del embalse de su registro actual hasta los 36 metros – autorizados en caso de inundación extraordinaria, según lo establece el Manual de Agua que rige la operación de la represa – evitando el incremento en los niveles del río aguas abajo.

 

No escapará a Usted el conocimiento de que el organismo que conduce más de una vez en su historia ha enfrentado cuestionamientos de organizaciones sociales y ambientales que señalan que Salto Grande prioriza la generación de energía por encima de los demás postulados fundacionales de la represa y evita elevar los niveles del lago para no afrontar los costos que representa – en cuanto a pago de indemnizaciones a ribereños – pasar la cota de expropiación (fijada en 35,50 metros).

 

Ante las circunstancias que enfrentamos y mis responsabilidades como Intendente de esta ciudad considero que es mi obligación exigirle que no desatienda ninguno de estos factores, y pedirle que puesto a elegir entre pagar indemnizaciones aguas arriba y evitar el sufrimiento de miles de vecinos aguas abajo, elija siempre evitar dolor y lágrimas a nuestra gente.

 

Por los fundamentos expresados solicito:

 

No superar el nivel del río en Concordia de los 14 metros hasta no elevar la cota del lago a los 36 metros, teniendo en cuenta que la misma está cinco metros por debajo de los niveles alcanzados en diciembre del 2015. Hoy, el nivel del embalse del Lago se encuentra  por debajo de los 33 metros y bajando

 

La relocalización de familias

 

Al finalizar la reunión, en declaraciones a los medios, Cresto enfatizó que “nuestra función es defender los intereses de toda la comunidad de Concordia que vive aguas debajo de la represa, que son las familias que sufren cada vez que hay una inundación”.

 

“Hemos avanzado mucho en soluciones concretas para un problema muy complejo. Nosotros teníamos debajo de la cota 14 350 familias, que son de sectores muy vulnerables, de las cuales 100 ya han sido relocalizadas en las viviendas Toyota de Agua Patito. Y están las otras 250 viviendas que se van a construir con financiamiento del Gobierno Nacional”, detalló el presidente municipal.

 

Y recordó que “cuando vino el presidente Mauricio Macri en diciembre del 2015 le informamos que el problema afecta a aproximadamente 500 familias. Porque son estas 350 familias, sobre las que se está avanzando rápidamente en una solución definitiva, más las que están en los barrios históricos, como Puerto y Velez Sarsfield, que son propietarios, y que representan una situación distinta”, señaló.

 

“Debemos avanzar en un proyecto que traiga una solución de fondo para todas las familias de estos barrios. Si bien la empresa que está realizando la ampliación de Defensa Sur, que termina su trabajo en el mes de agosto, tiene que elaborar un anteproyecto, para ser debatido y consensuado con los vecinos y las instituciones de la ciudad, es importante que los distintos organismos del Estado estemos comprometidos en un trabajo en conjunto, que nos permita en pocos años dar una solución definitiva para todos”, concluyó el intendente.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Periodismo Concordia

Comentarios