Ultimo informe: 1.381 evacuados y la creciente sin pico en el Río Uruguay

04-06-2017 Concordia | Actualidad

01

Con el río Uruguay orillando los 14 metros en la noche del sábado y la continuidad de precipitaciones en la cuenca la próxima semana, las autoridades tanto municipales como de CTM no se atreven a avizorar un pico de la creciente.

Los datos proporcionados por el parte oficial de la Municipalidad de Concordia indican:

Nivel actual del Río Uruguay:  Puerto Local 13,88 Estacionario
Cantidad de personas asistidas en total: 1382 personas
Personas en Centros de Evacuados: 381 personas
Personas autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil: 1001 personas

Lugares habilitados como Centros de Evacuados: Refugio Carretera La Cruz (27 personas) / Regimiento  (132 personas) / Refugio ex Bagley (93 personas) / Gimnasio Polifuncional (76 personas) / Club Juventud Unidad (29 personas) / Parroquia de Benito Legerén (24 personas)

En los Centros de Evacuados, Comedores de la Provincia y Desarrollo Humano del municipio proveen las raciones alimentarias a las 102 familias alojadas. Se realizan rondas sanitarias por agentes sanitarios en todos los centros con relevamientos permanentes y se dispusieron visitas periódicas de profesionales médicos. En cada Centro de Evacuado hay un equipo asignado con un responsable encargado de coordinar la atención. Este sábado, se realizaron en los distintos Centros actividades artísticas, recreativas y de contención para los niños y cada familia.

Recomendaciones

Desde la Municipalidad de Concordia se solicita “respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad. Colaborar con la prevención de delitos. No circular en zonas afectadas. Denunciar aquellas viviendas afectadas bajo agua que aun tengan luz. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103”.

Desde Salto Grande

En tanto que el Departamento de Hidrología de la Represa de Salto Grande comunicó desde la Delegación Argentina de CTM que el aporte de las últimas 24hs fue de (m3/s) 20.331, siendo lo evacuado a la hora 8 del sábado (m3/s) 24.389 y el nivel del embalse a la misma hora 33,12

El informe del organismo binacional destaca que “no se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay”, en donde “los diferentes modelos meteorológicos indican el cese de las precipitaciones importantes hasta el día de mañana”, pero advirtiendo sobre “la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados”, agravado por el dato estructural de que “se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”.

Con ese cuadro de situación “se ha incrementado el caudal evacuado a 24.500 m3/seg, manteniéndose en ese valor hasta el día domingo”. Con esta maniobra, “el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy”, se subrayó. Al mismo tiempo “la ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos sin superar los 14,20 m Concordia y 14,60 m Salto”, se agregó. El nivel del lago “continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 33.00 m durante los próximos días”, precisaron desde CTM Argentina.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

pedro
2017-06-04 13:26:38
a Ver . si vamos a Santa Ana vemos que la playa esta a 100 metros, es como la peor sequía. . desde este Gobierno se hizo un pésimo manejo del caudal de la represa, que cuando se ven en apuro largan el agua sin escrúpulos . . Una vergüenza CTM ni idea los nuevos funcionarios .