Por ahora, 32 familias afectadas por la creciente en Concordia

28-05-2017 Concordia | Actualidad

concor

Con el río a 12 metros, la creciente del río Uruguay generó que 32 familias concordienses hayan abandonado sus hogares. Desde el Municipio se destacó que la cantidad es tres veces menor que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 por la “recolocalización” habitacional. Las previsiones meteorológicas, sin embargo, hacen preveer que el río superará la actual marca.

Las datos estadísticos oficiales a los que accedió Periodismo Concordia de la hora 12 de este sábado indicaban:

Nivel actual del río en el puerto local: 11.90 mts
Nivel actual en el Lago de Salto Grande: 34.93 mts
Número total de familias asistidas: 32 familias
Número de familias evacuadas: 7 familias
Número de familias autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil: 25 familias
Lugar donde se alojan actualmente las familias evacuadas: Refugio del Barrio Carretera La Cruz.

El operativo de evacuación se realizó durante la jornada del día viernes, en forma preventiva hasta la cota 12.
En la mañana de este sábado la Brigada Sanitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano realizó el relevamiento y constatación del estado de salud y condición sanitaria de las familias evacuadas en el Refugio.

Desde la Municipalidad de Concordia se destacó que “comparativa con la creciente anterior: aproximadamente con estos niveles en la creciente de diciembre 2015 / enero 2016 ya había más de 100 familias evacuadas y autoevacuadas. La situación es diferente por el proceso de relocalización de familias en zonas inundables que se desarrolló en el último año mediante un trabajo articulado entre Municipalidad, Nación y Provincia”

Desde la represa

Desde el Departamento de Hidrología de la CTM Salto Gande se informó:
Aporte últimas 24hs: 20577 m3/s.
Evacuado a la hora 08:00: 19510 m3/s.
Nivel del embalse hora 08:00: 34.94 m.

Estos números dan cuenta de una contención por parte del embalse. Sin embargo se advirtió que “se produjeron nuevas precipitaciones en toda la cuenca del río Uruguay”, y que “los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando importantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos días”.

“En la madrugada del sábado el caudal evacuado se incremento a 19.000 m3/s. y se mantendrá en ese valor hasta el domingo. Con esta maniobra, el nivel en los puertos ascenderá sin superar los 12.00 en Concordia y los 12.30 en Salto. La ocurrencia de nuevas precipitaciones podrán modificar esta programación,produciendo la necesidad de incrementar los niveles en los puertos”, aseveró el informe. El nivel del lago tenderá a 35,10 m

Según el último informe oficial de CTM, la situación del río Uruguay se mantiene de acuerdo a los parámetros previstos. Defensa Civil continúa con la asistencia a las familias ya evacuadas y realizando las Patrullas de Emergencia en la zona afectada por la creciente, ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

“Se solicita a los vecinos no transitar por las zonas afectadas por la inundación, para evitar cualquier inconveniente que pueda suceder y colaborándose así con los trabajos de vigilancia que realizan la Policía de Entre Ríos y Prefectura”, sostiene el parte.

A las 18hs, la altura del río en el Puerto de Concordia ya había alcanzado los 12 metros

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Periodismo Concordia

Comentarios