Mocoretá: un Juez, por primera vez en la Argentina, intimó a 7 hijos a “preservar la salud, alimentación y vestimenta” de su madre

24-05-2017 El País | Actualidad

viejo02

El doctor Luis Jorge Podestá, titular del Juzgado de Paz de Mocoretá, dictó una medida cautelar de protección de persona en una causa en la que se ordenó a los hijos de una mujer mayor de edad al cumplimiento de normas de conducta tendientes a preservar su salud física y mental, su alimentación, vestimenta, y habitabilidad.

La causa se inició con la denuncia de una nieta de R.L. quien cuestionó las circunstancias en las que su abuela vivía. La mujer, que padece artrosis, hipertensión arterial y problemas de desplazamiento, hace años habita una humilde vivienda con uno de sus hijos, encargado de cobrar su jubilación y brindarle asistencia. Tiene además otros seis hijos en la ciudad que al prestar testimonio señalaron colaborar de diferente modo y distinta regularidad: algo de dinero, pago de servicios, acompañamiento a turnos médicos. Todos coincidieron en la falta de higiene del lugar y en la precariedad de una parte vieja de la casa, a la que la mujer regresaba habitualmente.

Teniendo por verosímiles las carencias denunciadas, el magistrado dictó una medida cautelar e impuso a los hijos que velen por el cuidado de su madre en forma conjunta; que periódicamente se le realicen estudios médicos integrales para un adecuado control de salud; asegurar que R.L. concrete un tratamiento odontológico para mejorar su alimentación; en cuanto a la habitabilidad, se les ordenó el cambio de letrina, acondicionamiento de ventanas, obtención de un medio de calefacción y una cocina a gas, para evitar cualquier riesgo y/o afección a la salud respiratoria.

El doctor Podestá dio al hijo conviviente la orden de retirar todas las mercaderías que le brinda el PAMI a su madre; y de proveer una nutrición adecuada, con todas las comidas; mantener el buen orden y limpieza de la vivienda constantemente; evitar gastos innecesarios (como juegos de lotería) de la jubilación de la mujer,  como asi tampoco utilizar el dinero de la jubilación para vicios propios como el cigarrillo. Finalmente, lo intimó a no dejarla sola y les hizo saber que de no cumplir con lo indicado, se informaría a la Fiscalía de Instrucción.

En la fundamentación de la medida adoptada por el Juez de Paz, se aplicó por primera vez la Convención Internacional de Protección de las Personas Mayores, a la que Argentina adhirió en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio del 2015 y tuvo ratificación legislativa el 9 de mayo último.

La Convención consagra un nuevo paradigma positivo en torno a la vejez, las personas mayores y sus derechos, “desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza”.

 

En el presente fallo, se apeló al artículo 2º, que establece la definición del envejecimiento activo y saludable; de lo que se entiende por maltrato, y negligencia; y el artículo 3º que se refiere a los Principios Generales aplicables a la Convención como ser la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, valorización de la persona mayor, bienestar y cuidado, seguridad física, económica y social, fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria, entre otros.

También se aplicó el artículo 12º, que establece los derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo; el 19º, sobre el derecho a la salud física y mental, y el 31º sobre acceso a la justicia.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Poder Judicial Corrientes

Comentarios

rafaela
2017-05-24 21:10:36
felicitaciones al dr que ordeno el cuidado y protección a la abuela , para que viva en las condiciones que se merecen todas las personas , y más aún los ancianos .Los hijos no pueden dejar abandonados a sus padres , después del sacrificion que han hecho para criarlos , pero además porq ninguna persona y menos mayor merece vivir mal
Paola
2017-05-24 21:44:34
Felicidades dr. Un gran ejemplo...
Cristina
2017-05-24 22:34:17
Desde ya felicitaciones a la justicia por velar y defender a los mas vulnerables de la
Cristina
2017-05-24 22:41:56
Desde ya felicitaciones a la Justicia, por velar y defender a los mas vulnerables de nuestra sociedad
Eduardo
2017-05-25 09:02:33
Por un lado muy buen fallo humanitario. Por otro, nunca debió ser así.. .no se puede imponer a los "hijos" - Por ley- u orden judicial- que le atiendan a la persona que les ha dado la vida...eso habla de un desamor a ultranza, compatible con los delitos más grave que comete un ser humano. Celebro la injerencia del magistrado en tan delicado caso, haciendo justicia -mas que por derecho- por humanidad.
cecilia
2017-05-25 09:09:30
Muy bien....ojala en chajari se siga el.ejemplo!!!!!
Blanca Klein
2017-05-25 10:59:26
Me parece perfecto si los hijos no toman conciencia de que su madre envejecido y ella les enseñó a caminar como mínimo les dio vida es lo menos que pueden hacer si su madre no está en condiciones de manejarse sola
Noemi
2017-05-25 12:36:26
FelicitCiones que se repita donde sea necesario Sr.Jues bendición.eso
Alejandra
2017-05-25 14:01:57
Bendecido esta dr por hacer lo que corresponde deberia haber mas jueces como ud...bien dicho esta:una madre puede criar 7 hijos pero 7 hijos no pueden cuidar de una madre😢
María itaty benitez
2017-05-25 18:15:35
Buenísimo un aplauso por el juez no debería porque nosotros como hijos es nuestro deber y obligación ayudar y no abandonar a nuestros padres pero muchos se olvidan de ese complimiento
hector
2017-05-25 20:14:20
deberian darles verguenza a esos desamorados que un juez deba obligarlos a hacerse cargo de su madre cuando eso es una obligacion etica,moral es una obligacion de amor a una madre que los trajo al mundo,Como seran sus hijos si los tienen
Silvina
2017-05-26 01:42:32
Un gran ejemplo para esos hijos y para que otros sepan que hay justicia. Aparte de la justicia divina. Felicitaciones Dr Luis Jorge Podestà.
Maria
2017-05-26 08:22:16
Felicitaciones al juez. Todos los hijos tienen la obligación de velar x sus padres.
Graciela
2017-05-26 09:48:28
Felicitaciones al juez ..esos hijos son los que más lloran cuando se muera x Dios una madre que los parió los cuido en su panzita les enseñó a caminar seguramente los cuidó los encaminó en la vida .les dio lo mejor la vida!!!
lujan
2017-05-26 11:40:12
Felicitaciones! debe ser así.. cuando un padre no cumple hay que llamarlo al orden y cuando un hijo no cumple también. Esto nada tiene que ver con "el amor", es la responsabilidad de cada uno y punto.
Miriam
2017-05-26 14:30:27
Al fin un juez,que realmente merece ese título,felicitasiones,ojala hubiese muchos como usted
Maria Ester
2017-05-27 01:44:01
Gracias a Dios hay jueces humanos y honestos....hizo lo que se debia hacer....nada mas que estamos tan acostumbrados a lo corrupto que esto nos asombra....bendiciones a su nieta que tomo el primer paso y al JUEZ CON MAYUSCULAS.
Luis Mario Bosio
2017-05-30 10:01:21
ATENCION, ES UN JUEZ DE PAZ, DOBLE MERITO QUE DEBIERAN TENER LOS JUECES DEL PODER JUDICIAL ORDINARIO PROVINCIAL Y FEDERAL. QUE DIOS LO BENDIGA AL JUEZ DE PAZ DE CHAJARI.
Silvia Spinelli
2017-09-07 18:54:47
Excelente!, Felicitaciones Dr.!!!!