Controvertida decisión de un Director del INTA: prohibir el uso de la palabra “agrotóxicos” en comunicaciones oficiales

19-05-2017 El País | Actualidad

agro

No pocas opiniones provocó la decisión del director del INTA BA Norte al prohibir el uso de la palabra “agrotóxicos” en sus comunicaciones oficiales por su valoración negativa en el marco de una campaña que busca presentar a los agrotóxicos como “alternativas tecnológicas”.

A través de una circular el Ingeniero Agrónomo Hernán Trebino prohibió el uso de la palabra “Agrotóxicos” en toda la comunicación oficial e institucional del INTA por considerar que “su empleo implica una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental“.

A continuación la comunicación completa enviada por Trebino:

Estimados Directores

En las comunicaciones de los profesionales, así como en los materiales impresos, virtuales, o en cualquier otro tipo de comunicación institucional correspondiente al INTA o a alguna de sus unidades, Programas, Proyectos, o instrumentos de intervención, cualquiera sea su categoría, deberá practicarse una abstención irrestricta del empleo de:

1- El nombre o logo de agrupaciones políticas o partidarias.

2- El término “agrotóxico”, ya que su empleo implica una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental. Se debe emplear “productos fitosanitarios” o “agroquímicos” en vez de “agrotóxicos” o cualquier otra referencia que implique un posicionamiento sobre estos productos que no se corresponde con decisión institucional alguna.

 

Agrotóxicos en Argentina

Según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983% en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

La Argentina es el país que más glifosato usa por habitante al año, con 5kg/hab/año.

La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70% es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso donde en 1996 se utilizaban 3kg/año/hectárea de glifosato, hoy se aplican 12kg.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - El Disenso

Comentarios

carlos
2017-05-20 07:12:46
Éste Ing. seguramente está "prendido" con algún laboratorio, y eso de prohibir, que onda.?? Entonces saquen las fotos alegóricas al daño que produce el fumar, en los atado de cigarrillos
LUIS BLOTTA
2017-05-20 18:14:16
Una estupidez del investigador Dr. Trebino, que ordena la planificación técnica de una Unidad Regional INTA. Como ex técnico del INTA PERGAMINO, recuerdo la directiva en la dictadura cívico-militar de 1976-1983 de prohibirnos el uso del concepto "explotación". Ahora en democracia, protestar contra inicuas órdenes, ¿obediencia debida?