“Para nuestros chicos esto representa mucho más que una escuela”, expresaron docentes del establecimiento del Bº Chaco

18-05-2017 Chajari | Educación

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Tras conocerse la noticia que daba cuenta de la apertura de sobres para la construcción de las escuelas primaria y secundaria en el barrio Chaco de la ciudad de Chajarí; Radio Libertad dialogó con los directivos y docentes del establecimiento educativo quienes manifestaron su satisfacción ante dicho anuncio.

Al respecto, la docente de nivel inicial, Marta Zambón enfatizó que “esta escuela es muy necesaria para la zona, porque si bien es una escuela de bajos recursos sabemos la necesidad de nuestros chicos no solo en la educación sino también en la contención y alimentación”.

“A los chicos les encanta venir a la escuela, jugar, están con sus compañeros y es muy gratificante cuando nos dicen seño aumenté de peso”, agregó la educadora.

Sin embargo, al referirse a la realidad actual por la que atraviesa el establecimiento, Zambón indicó que “estamos todos amontonados, no tenemos instalación eléctrica y en el primer piso los chicos que son de primer grado deben escribir arrodillado porque no hay bancos, esto no forma un ambiente propicio para el aprendizaje”.

A diferencia que otras escuelas donde los padre forman cooperadoras para solventar la necesidades que la escuela tiene, “acá a la familia no se le puede pedir, todo lo contrario a ellos hay que ayudarlos”, explicó.

En este marco, la docente señaló que “todo lo que este en buen estado será muy bien recibido si la comunidad quiere donar para ayudar, mientras esperamos las obras. Hasta un taper de helado vacío a nosotros nos sirve como plato para servirle la comida a los chicos que además meriendan y almuerzan en el mismo espacio donde estudian”.

Las construcciones primarias y secundarias

Cabe recordar que para la escuela primaria se plantea la construcción del establecimiento en forma de peine generando espacios libres de distinta jerarquía (patio de formación y patio de esparcimiento).

Se generarán igualmente tres ingresos; el principal será ubicado estratégicamente de forma tal que vincule las distintas actividades institucionales. Y el otro de carácter más urbano, busca integrar la escuela con la comunidad, pudiendo compartirse usos y realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala de informática y equipamiento sanitario).

En cuanto a la construcción de la escuela secundaria –la cual posee una matrícula de más de 250 alumnos- también está planteada en un bloque único. En el primer sector se ubicarán las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, la administración y las actividades de biblioteca y sala informática y servicios. Estos espacios se encuentran vinculados con galerías semicubiertas abiertas a los patios. En el sector del SUM se encuentran también cocina, espacios de servicio y galerías de expansión, que se vinculan con los espacios exteriores.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

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