No es mentira…lee detenidamente como preparan el funeral del GNC y apuran la llegada del “auto eléctrico”

13-05-2017 El País | Actualidad

gnc

Un vez que los Macri terminaron de deshacerse de sus activos en Galileo GNC, desde el gobierno se armó toda la estructura para el arribo de los autos eléctricos a la Argentina. Socma trajo a DongFeng al país y los socios del Grupo Macri anunciaron la instalación de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos. Mientras YPF adapta sus estaciones de servicio para incorporar postes de recarga de baterías instalados por un accionista de Repsol y se afinan los trazos de decretos que inundarán de beneficios a los compradores de estos nuevos vehículos y a los proveedores de energía eléctrica, Aranguren le puso fecha de vencimiento al GNC en Argentina. Hoy en esta investigación de El Disenso te contamos cómo afectará esta decisión al transporte particular de los sectores de bajos recursos y al transporte público en nuestro país y quienes serán los grandes ganadores de la “onda verde”.

Mayo 2016
Grupo Macri se desprende de su participación en Galileo GNC a través de Sideco
El Grupo Galileo es una empresa que desarrolla productos y servicios para Gas Natural, Biogás e Hidrógeno, facturando aproximadamente U$s 70 millones/año. Nacida en 1987 el proyecto fue presentado a la dupla Menem – Cavallo buscando que el parque automotor argentino adoptara el GNC como opción de combustible económico. Luego de convertir a GNC la flota de vehículos estatales, el transporte público se volcó de lleno a esta novedad. La participación del Grupo Macri en Galileo GNC era a través de Sideco / Socma y fue vendida al grupo de Osvaldo del Campo quien está asociado estratégicamente a Blue Water Energy.

Puesta en marcha del Plan para promover el uso de vehículos electrónicos
Por medio de la Mesa de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa se planteó la necesidad regulatoria para el sector evaluando como alternativa la sanción de una ley de promoción que fije beneficios impositivos y fiscales para insertar el segmento en el país. Desde el año 2015 el macrismo tiene en bandeja un proyecto del legislador Helio Rebot que busca alentar el uso de autos eléctricos asegurándoles cinco beneficios puntuales:

1. Exención del impuesto a los sellos y patentamiento de estos vehículos durante los próximos 10 años
2. Reducción del 50% del costo de patente durante 10 años
3. Exención del peaje en las autopistas dependientes de CABA durante 10 años
4. Estacionamiento sin cargo en las calles con sistema de parquímetro de CABA
5. Creación de carriles exclusivos para asegurar la rápida circulación

El proyecto también contempla la exención de impuestos de la ciudad por cinco años para las estaciones de recarga de baterías.

Enero 2017

Grupo Socma a través de su empresa Sidequip trae a DFSK (DongFeng Sokon) a Argentina

Mediante un comunicado de prensa, Socma, del Grupo Macri, anunció el arribo de DFSK a nuestro país. El presidente es accionista de Socma, y tiene transferidas las acciones a sus hijos mayores con usufructo y Sidequip es una sociedad constituida en abril de 2014 con participación de Inversid S.A. y Chery Socma Argentina S.A.
DFSK (DongFeng Sokon) es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China cuya actividad principal incluye vehículos de pasajeros, utilitarios, motores, autopartes, componentes y equipos. La compañía es el resultado de la asociación entre DFM y Sokon Motor Group. ¿Sabés que tipo de vehículos hace DongFeng…?

Abril 2017

Dongfeng anuncia la instalación de la primera fábrica de vehículos eléctricos de la Argentina
Con una inversión de u$s 300 millones los nuevos socios del Grupo Macri que en enero pusieron un pie en el mercado argentino, en solo tres meses confirman una millonaria inversión para construir una planta de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos en el país. En esta oportunidad se presentan como DongFeng DTFC, fabricantes de buses, camionetas y coches ecológicos.

Mayo 2017

YPF anuncia la instalación de 200 postes de recarga para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio
El 5 de mayo desde La Nación se conoció la noticia de que YPF comenzaba la primera fase del plan de puesta en marcha de 220 postes de recarga para vehículos eléctricos, instalación que estará en manos de QEV Argentina y el grupo ABB – ASEA Brown Broveri. El costo de este emprendimiento es de U$s 13 millones. Cada poste cargará las baterías de los vehículos en aproximadamente media hora. En Estados Unidos el costo para realizar 100 kilómetros con un vehículo de carga eléctrica es una tercera parte del costo del mismo trayecto realizado en base a nafta.
QEV Argentina S.A. es propiedad de Myriam Adriana Ruggirello y Jorge Justo Germán Neuss del Grupo Neuss, dueños de la eléctrica Edersa y socios de Pampa Energía S.A. de Mindlin a través de Grupo Harz Energy. ABB es una corporación dedicada a la automatización industrial y a la generación de energía eléctrica cuyos principales accionistas son los Wallemberg y el fondo BlackRock Inc. de Laurence Fink, accionista de Repsol.

5 días después…

CAPEC anuncia que el GNC en Argentina tiene fecha de vencimiento
Luego de reunirse con Aranguren, Raúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC) dijo que el ministro les explicó que en Argentina “el GNC debe costar lo mismo que la nafta súper porque cumple la misma función“. Según los números que maneja la CAPEC en 2016 la conversión de vehículos cayó más de un 70%, lo que disminuyó ostensiblemente las ventas de GNC.
En el año 2007 el precio del GNC era un 30% del valor de la nafta súper. A mediados de 2015 el GNC estaba a $3,30/m3 y podía encontrarse en ofertas a $2,60/m3. Luego del inicio de la gestión macrista y con las políticas de aumento de precio de gas, pasó de costar $5,80/m3 a principio de 2016 a $15/m3, mientras que el litro de nafta está entre los $20/$22 lo que coloca al GNC casi al mismo costo/beneficio de la nafta y las cámaras especializadas prevé que iguale el precio de la nafta súper para fin de este mismo año.

Los tanques de GNC son utilizados mayormente por remiseros y taxistas, para abaratar los costos, y se considera una herramienta de trabajo. Los equipos cuestan entre 15 y 20 mil pesos y se amortizan en un lapso de 3 años. La decisión del gobierno afecta aproximadamente unos 15 mil puestos de trabajo distribuidos entre unas 2500 estaciones de servicio. En mayo de 2015 el costo de construcción de una estación de GNC rondaba los U$s 2.000.000. En la actualidad hay 1.800.000 vehículos que se abastecen con GNC.

Los nuevos planeros

Aún no hay plan para los autos que queden obsoletos cuando el GNC se equipare con la nafta puesto que ya no será negocio para los taxistas y remiseros esta forma de combustible, pero si tenés dinero suficiente vas a poder comprarte un auto eléctrico de los que vende el socio de Socma.

Mientras a las familias argentinas se les va el precio de la luz a las nubes y tienen que dejar de consumir, el gobierno genera un excedente energético para tener electricidad barata en los postes de carga de batería de estos nuevos autos “ecológicos” subvencionados para la clase alta.

Los beneficios fiscales planeados para quienes adquieran estos nuevos autos eléctricos significan una pérdida millonaria para el Estado y una forma indirecta de subvencionar el nuevo emprendimiento del socio chino de la familia Macri.

Con estos paquetes de medidas fiscales, los ricos que puedan comprarse un auto eléctrico, se transforman en los nuevos planeros de esta gestión.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: El Disenso

Comentarios

Carlos A. Clavero
2017-05-13 21:22:50
En ningún lado ponderan las virtudes del auto eléctrico, debo pensar que esta publicación es tendenciosa. El GNC empieza a ser obsoleto, porque contamina (en pequeña medida pero lo hace) porque es poco práctico por el tamaño de los tubos, por la escasa autonomía, y porque utiliza un combustible no renovable. En cambio el eléctrico se provee de un combustible renovable (energía eólica, solar, hidráulica). Una vez que se instale convenientemente será sencillo cargar, y de ese modo dejará de usarse no solo el gas, también se discontinuará la nafta, el gas oil, y similares que tanto contaminan. No hay que oponerse al progreso ni fabular, si no hubiese sido siempre así aún andaríamos con carbón y kerosene. Disculpen si a alguien molesta mi comentario, pero es como lo veo
Alejandro
2017-05-13 22:00:55
Con todo respeto Oscar, considero que tenes un buen diario. No podes publicar notas de "El disenso".
Bernardo
2017-05-14 09:23:40
Cuando el llamado progreso viene de la mano de costos sociales importantes y beneficios para algunos hay que desconfiar. Con el criterio de clavero se justificaria la esclavitud, las matanzas coloniales y la explotacion de la rev. Industrial
Alfred
2017-05-14 09:44:28
Estimado Carlos: Sin ánimo de faltarte el respeto ni mucho menos, no coincido con tu opinión sobre energías renovables, me parece un poco simplista. Estoy en el rubro energético desde hace muchos años, y me considero afortunado de no necesitar ningún tipo de subsidio del estado, pero si habiendo recibido formación profesional en el rubro, por parte del mismo. Dicho esto, te invito a pensar un poquito más allá de lo visible. ¿Son ecológicas las baterías en cuanto al proceso de fabricación y materiales que la componen? ¿Cuál es su volumen? ¿Qué vida tienen? ¿Podes reciclarlas al fin de la misma? ¿Donde quedarán estos residuos una vez que la batería “muera”? Te comento que el costo de estas tecnologías limpias es muy superior al de las convencionales, y países del “primer” mundo las quieren introducir en nuestras regiones, puesto que ellos no están de acuerdo en el costo que estas implican a sus finanzas, prefieren conservar y utilizar para ellos el petróleo y derivados, y que los costos los asuman otros. En nuestro caso como país tercermundista, esto lleva a elevar los precios de la energía, y ¿quién la paga? …la sociedad, que en lugar de poder destinar más recursos a mejorar su calidad de vida, se ve obligada a afrontar mayores costos de sus bolsillos, destinados a estos bienes indispensables, es decir impacta de lleno en los que menos tienen. En algo estamos de acuerdo, en que es necesario hacer algo por el mundo, pero lamentablemente, no podemos permitir seguir empobreciendo a los que menos tienen para que unos pocos se queden con la torta sin importarles el destino de nuestro planeta, puesto que no podemos torcer nuestra suerte como raza que habita el planeta, a costo de quitarles a nuestros hijos directos la posibilidad de progreso social, dejándolos fuera de competencia con respecto al mundo. Acordate cuando nos llenen de generadores eólicos, que los costos de incremento de energía los vamos a pagar vos, yo y todos los habitantes del interior del país como siempre, y si no me crees aún, fíjate en nuestros hermanos Uruguayos, lo que les está pasando, pagan fortuna por la energía eléctrica, cuando tienen una represa que abastece casi el 50% del consumo de su país a precios módicos y coherentes, pero por negociados, instalaron cientos de eólicos, a los que se les garantiza el pago, generen o no generen. Agendalo hoy 14/05/17 Volviendo al tema del GNC, la verdad es que miles de personas laburan directa o indirectamente de esto; quiero ver cuando sean eléctricos, cuantos puestos de trabajo ocupará el sector, acordate que la carga va a ser tipo autoservicio, y SIN SUBSIDIOS, si te pones a hacer números, entre costos de inversión en el vehículo, recambio e batería, mantenimiento y energía, vas a pagar bastante más que si utilizaras energías convencionales. NADIE NOS VA A BENEFICIAR COMO SOCIEDAD SI DETRÁS HAY UN NEGOCIO JUGOSO PARTICULAR U GUBERNAMENTAL, ESO A LA CORTA O A LA LARGA LO PAGAREMOS. Gracias por permitirme opinar.
Miguel
2017-05-14 10:33:05
Para mi ak se benefician solo los ricos...que remisero viajante o fletero se va a poder comprar una auto eléctrico? Esta gestión es solo para los ricos los demas q se jodan
Grome
2017-05-14 10:41:49
Carlos sigan pensando que todo es tendencioso y vamos a terminar todos en el fondo, no te das cuenta que vamos directo a la debacle con este gobierno que solo gobierna para sus socios. Abri los ojos y lamentablemente para que no me saltes con un comentario trillado, tengo que decir que no soy kirchnerista. Nos vamos a la B dentro de poco nomás
carlos
2017-05-14 11:15:34
Muy cierto lo que decís Carlos A. Clavero, y si alguien se molesta, es porque tiene algún interés creado .
Alcides
2017-05-14 19:32:54
PARECE MAS UNA NOTA DEL KIRCHNERISMO QUE ALGO OBJETIVO-SOLO BASADO EN SUPOSICIONES-RESULTA LAMENTABLE CUANDO EL DENOMINADO PERIODISMO RELAME SUS HERIDAS PUBLICANDO COSAS FALACES Y TENDENCIOSAS-
jose
2017-05-14 20:00:36
Excelente noticia me alegro el domingo. El GNC es muy complicado y nunca ne la provincia no en gran parte del país se uso el GLP. Lo que mas me alegra es que tal vez antes de que me saquen el carnet por viejo pueda comprarme un TESLA MODEL S un verdadero auto mejor que los obsoletos a nafta. Al menos ya maneje uno en España algo que si no lo vivís no te lo puedo explicar. Eso si tienen que mejorar las calles y las rutas y mucho. Ni los autos homologados en Europa soportan nuestros caminos.