Avanza la construcción de la fábrica de jugos en Mocoretá

12-05-2017 Mocoretá | Actualidad

mocoreta 2
En el marco de la política de desarrollo industrial que encara el gobierno provincial en Corrientes, avanza en Mocoretá la construcción de la planta procesadora de cítricos para la obtención de jugos y productos derivados, que acumula hasta el momento una inversión del orden de los 22 millones de pesos por parte del Estado correntino y los productores de la zona.

Se trata de un proyecto conjunto encarado con la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá Limitada, que agrupa a 65 productores de la zona; el 97% de ellos con menos de 100 hectáreas de plantaciones.

Involucra 3.317 hectáreas implantadas que generan una producción aproximada de 162.000 toneladas. Actualmente, solo el 30% de lo producido se destina a la fabricación de jugos en industrias fuera de la Provincia y el resto se comercializa como fruta fresca.

“La gestión del gobernador Ricardo Colombi apunta a la generación de condiciones propicias para el desarrollo industrial, con reglas claras y apoyo económico, para consolidar al sector privado como fuente de empleo genuino”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

A través del Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo de Desarrollo Industrial, el Gobierno avanzó con la asistencia financiera para la primera etapa de las obras que implicó en principio la adquisición de las 4 hectáreas del terreno donde se encararía la construcción de la planta.

Con los 22 millones de pesos invertidos hasta el momento, se efectuó el desmonte, nivelación y compactación del terreno, avanzando además con las obras civiles.
En este sentido, se construyó el pabellón principal de 35 por 55 metros, donde se desarrollará el proceso industrial propiamente dicho, así como también el salón de 35 por 45 metros para la instalación de las cámaras frigoríficas.

“Con esta nueva industria, el gobierno provincial busca agregar valor a la producción de cítricos de la región, mejorar el aprovechamiento de las frutas producidas, tanto de campo como de descarte, crear fuentes de empleo en la región, contribuir a la regulación de precios de los frutos en la zona e integrar las fases productiva, distributiva y comercial, buscando nuevos mercados nacionales e internacionales”, explicó Vaz Torres.

Además se construyó el pabellón principal de 35 por 55 metros, donde se desarrollará el proceso industrial propiamente dicho, así como también la nave de 35 por 45 metros para la instalación de las cámaras frigoríficas. Sobre la nave principal se construyeron dos plantas de oficinas de 140 metros cuadrados cada una, y la sala de máquinas para el sistema de refrigeración, con una dimensión de 82 metros cuadrados; del mismo modo, se construyó el salón comedor para el personal de 62 metros cuadrados, dos baños para los trabajadores de 26 metros cuadrados cada uno, una casilla para el ingreso y egreso del personal, y una sala de bombeo al tanque elevado.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Resumen del Día

Comentarios

Claudio
2018-09-08 22:35:10
Soy de Paraná y acá no se consigue mocoreta.no se si ya no se comercializa.gracias por permitirme opinar